Las autoridades guatemaltecas decomisaron este jueves 826 kilos de cocaína en una comunidad del Caribe y capturaron a un supuesto narcotraficante.
La cocaína estaba distribuida en 700 paquetes y fue localizada dentro de un furgón en el municipio de Morales, en el departamento (provincia) de Izabal a 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, informó la Policía Nacional Civil.
De acuerdo con la misma fuente, la droga incautada tiene un valor aproximado de 84 millones de quetzales (10,8 millones de dólares).
En el operativo fue detenido el chófer del camión, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades guatemaltecas.
Según el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala, hasta el 15 de abril las fuerzas antinarcóticas han decomisado en el país 6.015 kilos de cocaína, cantidad que superó los 2.034 que se incautaron en el mismo periodo de 2023.
Es decir que en lo que va de este año el decomiso al narcotráfico en Guatemala suma 6.841 kilos, tomando esta cuenta el último decomiso.
Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales que trafican cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, que es el principal consumidor.