La Fiscalía Especial de Guatemala contra la Impunidad allanó este jueves la sede de la organización no gubernamental ‘Save the Children’, como parte de una investigación «de carácter trasnacional» sobre presuntos abusos contra la infancia, informó en X el titular de esa entidad, Rafael Curruchiche, sin mencionar en ningún momento a la referida ONG.
«Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público. Así también, se ha solicitado apoyo a la Fiscalía de Texas, EE.UU., para dar seguimiento a la denuncia y unir esfuerzos para abordar de manera integral esta investigación», detalló el funcionario.
En su decir, las acciones también abarcarán la «inspección, registro y secuestro de evidencias» en la sede de una ONG cuyo nombre no precisó, pero que se trataría de ‘Save the Children’, a juzgar por las imágenes que publicara la Fiscalía guatemalteca en su cuenta de X en inglés.
Curruchiche, junto con la fiscal general del país, Consuelo Porras, ha sido señalado por el Departamento de Estado de EE.UU. de socavar la democracia en la nación centroamericana, mientras que desde el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo se le ha acusado de haber empleado todos los medios posibles para evitar que sucediera en el poder al exmandatario Alejandro Giammattei.