Animales de zoológicos de Yucatán, en el sureste de México, reciben paletas de hielo para refrescarse y mitigar la intensa ola de calor que mantiene los termómetros de 36 a 40 grados en este lugar.
“Tenemos el programa ‘Paletón’ que es similar al que se realiza en diversos zoológicos del mundo, (con el) que además de hidratar y refrescar, buscamos que los ejemplares experimenten sensaciones distintas a las habituales”, explicó a EFE el biólogo Walter Rosado, del área de Enriquecimiento Ambiental del Parque Zoológico El Centenario de Mérida.
Los visitantes a zoológicos como El Centenario, Animaya y de los municipios de Tizimín y Valladolid también salen ganando, ya que cuando los animales disfrutan de su paleta de hielo les regalan un curioso espectáculo.
Por ejemplo, la mona ‘Susy’, que tiene casi 50 años de edad y sigue siendo la consentida de El Centenario que se inauguró el 19 de septiembre de 1910, ofrece un mosaico de diversión.
Parece querer invitar a los visitantes, “es extraordinaria y como es un ejemplar geriátrico recibe la mayoría de los cuidados y le damos sus paletas de yogurt, frutas de la época y verduras”.
Mientras que los felinos juegan a “atrapar” sus paletas dentro de unas piñatas. Los leopardos, jaguares, tigres y leones se paran en dos patas para saborear sus paletas.
“Los felinos saborean paletas de carnes rojas, pollo y conejo y los primates de frutas y verduras para jugar con las texturas, consistencia, sabores y formas de las delicias refrescantes”, explicó Rosado, quien junto con Analí Carmona y un grupo de jóvenes estudiantes elaboran las paletas de hielo.
El biólogo no oculta su emoción cuando observa que los animales manipulan las paletas de hielo a su antojo: las arrastran, remojan en sus bebederos, las lamen y hasta se untan buscando mitigar el calor intenso de la tarde, que alcanza los 45 grados de sensación térmica.
Rosado y su equipo analizan los ingredientes para la elaboración de las paletas “tomando en cuenta la dieta de los animales, porque no es la misma para los felinos, que para los primates y aves”.