El Tribunal de Sentencia de Roatán declaró culpable al agente Jeffrey Fernando Álvarez Bardales, jefe de la policía preventiva del municipio de José Santos Guardiola, departamento de Islas de la Bahía.
El funcionario policial fue declarado culpable del delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes realizados por funcionario público en perjuicio de Henson Daniel Rodríguez Vindel.
La audiencia de individualización de la pena fue programada para el lunes 29 de abril.
Según la denuncia interpuesta por el propio afectado, el hecho se suscitó el 15 de agosto de 2021, en la jefatura municipal de Santos Guardiola, cuando el oficial de la Policía Nacional, se valió de su cargo para cometer agresiones en su contra cuando estaba detenido.
El imputado haciendo caso omiso a las advertencias del comandante de guardia en ese momento, de anotar en las novedades cualquier acto que ejecutara contrario a la ley, ingresó a la cárcel donde estaba el ofendido.
Una vez en la celda, sin justificación alguna, le roció gas pimienta en la cara y en todo el cuerpo, a tal grado que tuvieron que trasladarlo de emergencia a un centro asistencial en una ambulancia de los bomberos, ya que presentó intoxicación por gas pimienta.