El Director del Hemisferio Occidental por el Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, ha expresado que la economía hondureña ha tenido un mejor desempeño del esperado. Igualmente, se refirió al nivel aceptable de las reservas internacionales y al buen curso de la política fiscal. El alto funcionario del FMI, se pronunció al respecto de la economía hondureña en el marco de una conferencia de prensa brindada al cierre de las sesiones de primavera del FMI y el Banco Mundial, en las cuales se mantuvo un diálogo con una misión del Gabinete Económico, encabezada por el Ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, y la Presidenta del Banco Central, Rebeca Santos.
Las sesiones plenarias de las Reuniones de Primavera brindaron un foro propicio para que el Ministro Ochoa y la Presidenta Santos intercambiaran ideas con sus homólogos sobre los principales desafíos que enfrenta la economía global en la actualidad. En conjunto, se tomaron decisiones estratégicas que guiarán el trabajo futuro del FMI y el Banco Mundial en aras de promover la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible a nivel internacional.
Aprovechando la presencia en Washington, D.C., los representantes del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento desarrollaron una agenda con dos objetivos fundamentales:
- Mantener el diálogo en el marco del programa con el Fondo Monetario Internacional: se llevó a caboun diálogo exhaustivo del programa económico en curso, para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas y el alineamiento con las estrategias de desarrollo nacional.
- Gestionar financiamiento para el 2024 y 2025: se sostuvieron encuentros de alto nivel con diversos actores clave para explorar oportunidades de financiamiento que respalden el crecimiento económico y social de Honduras durante el próximo año.
La agenda de la delegación hondureña incluyó reuniones de gran trascendencia con figuras de alto rango, entre las que destacan:
- Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI: se analizaron las perspectivas económicas globales y se discutieron las acciones que Honduras puede tomar para navegar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el contexto internacional.
- Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial: se discutieron las prioridades de desarrollo de Honduras y se exploraron mecanismos de colaboración para potenciar el impacto de los programas del Banco Mundial en el país.
- Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI: se examinaron en detalle las condiciones económicas del programa vigente entre Honduras y el FMI y se identificaron áreas de colaboración para promover el crecimiento inclusivo y la estabilidad financiera en el país.
- Hernán Danery Alvarado, vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): se abordaron estrategias para fortalecer el sector agrícola hondureño, promoviendo la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.
- Michael Kaplan, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: en la que se evaluaron las perspectivas de ambos países respecto al contexto nacional y regional, al mismo tiempo que se exploraron posibles financiamiento con el Development Finance Corporation (DFC) del gobierno de los Estados Unidos.
La fructífera visita a Washington, D.C., también incluyó una visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este marco, el Ministro Ochoa participó como conferencista en dos eventos de gran relevancia:
- Retos de la región latinoamericana: donde el titular de Finanzas, Ochoa, compartió su visión sobre los principales desafíos que enfrenta la región en materia económica y social, y propuso estrategias para superarlos de manera conjunta.
- Acceso universal a agua y saneamiento: el ministro Ochoa destacó la importancia del acceso universal al agua potable y al saneamiento como elementos esenciales para el desarrollo humano y el bienestar de las comunidades.
La participación activa del ministro Ochoa y la presidenta Santos en las Reuniones de Primavera del FMI y Banco Mundial reafirma el compromiso del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento con el desarrollo económico y social de Honduras. A través del diálogo abierto y la colaboración estratégica con organismos multilaterales, que buscan fortalecer la economía nacional, mejorar las condiciones de vida de la población y construir un futuro próspero para el país.