El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, estimó el domingo que Estados Unidos dio «luz verde» a Israel para que continúe atacando a los palestinos al votar la víspera una nueva ayuda militar de 13,000 millones de dólares a su aliado histórico.
El gobierno estadounidense «tiene responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra» cometidos por Israel contra los palestinos «a través de su ayuda militar, que viola el derecho internacional y es un cheque en blanco y una luz verde para continuar la agresión brutal contra nuestro pueblo», denunció Hamás en un comunicado.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado un nuevo paquete de 13,000 millones de dólares en ayuda militar a su histórico aliado, Israel, en guerra contra Hamás en Gaza.
Washington es el mayor proveedor de ayuda militar a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el voto y afirmó que esa ayuda constituye una «defensa de la civilización occidental».
El plan de ayuda también contiene más de 9,000 millones de dólares para «satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo», según un resumen del texto.