Irán suspendió este viernes 19 de abril los vuelos sobre varias ciudades, incluida la ciudad central de Isfahán, donde se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes y donde minutos antes medios reportaron explosiones.
Las medidas iraníes tienen lugar en medio de la escalada del conflicto con Israel, luego de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles hacia el territorio israelí, en lo que aseguró fue una respuesta al asalto a su consulado en la capital de Siria. Funcionarios iraníes aseguraron que no hubo ningún ataque con misiles y que las explosiones son producto de la activación de los sistemas de defensa aérea de Irán.
La televisión estatal iraní informó este viernes 19 de abril del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahán y afirmó que se desconocía el origen de los sonidos, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
En respuesta, medios estatales reportaron la suspensión de vuelos en varias ciudades.
La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahan y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país. Mientras que la defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles afirmó en un primer momento un portavoz de la agencia espacial de Irán; también se escucharon explosiones en el aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahán
Explosiones en ciudad que acoge instalaciones nucleares
En la localidad de Isfahán se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes, en particular la de Natanz, donde Irán produce uranio enriquecido al 60%.
De acuerdo con la televisión iraní, los centros nucleares en Isfahán no sufrieron daños.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, rama de las Fuerzas Armadas iraníes y a cargo de la seguridad de esos centros.
Escalada Irán-Israel
En Estados Unidos, un alto funcionario dijo a la cadena ABC que Israel lanzó en la madrugada del viernes varios misiles contra Irán.
La situación, que no ha sido esclarecida por las autoridades iraníes. tiene lugar después de que Irán llevara a cabo un ataque contra Israel el 13 de abril en represalia por un atentado en el consulado iraní en la capital de Siria, a comienzos de mes.
Israel ha prometido responder al ataque deTeherán, a pesar de los llamados a la moderación para evitar una escalada regional.
Irán dijo el jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel «debe ser obligado a detenerse», mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que Oriente Medio se encuentra en un «momento de máximo peligro».
Teherán, además, advirtió que podría revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos.