El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este jueves en Nueva York que su país avisó a Estados Unidos de que atacaría a Israel como represalia por el bombardeo del consulado, algo que Washington ha negado.
“Nosotros dijimos claramente a través de mensajes a los estadounidenses que la decisión tomada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional encabezada por el presidente (iraní) de castigar al régimen sionista (Israel) era definitiva y final”, afirmó Abdolahian a su llegada Nueva York.
“Después de la acción punitiva, aproximadamente a las 2.30 del domingo, mandamos otro mensaje a Estados Unidos a través de canales diplomáticos en el que afirmamos que no buscamos una escalada de la tensión en la región”, dijo el ministro, según informó la agencia estatal iraní IRNA.
Irán sube el tono de sus advertencias
El Gobierno de Estados Unidos negó el lunes que Irán le notificara con antelación cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo la versión del Gobierno iraní y otros países vecinos.
Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel el pasado sábado, en represalia del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Israel ha afirmado que responderán al ataque iraní, ante lo que Teherán ha subido el tono de sus advertencias y ha asegurado a su vez que tomará medidas ante una posible represalia israelí.
Abdolahian se encuentra en Nueva York para participar en una reunión del Consejo de seguridad de la ONU, que votará una resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina como estado de pleno derecho de la ONU.