- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSpaceX desconectará a usuarios de Starlink en zonas no autorizadas para frenar...

SpaceX desconectará a usuarios de Starlink en zonas no autorizadas para frenar el mercado negro

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, anunció el inicio de una serie de acciones contra la utilización no autorizada de su servicio de internet satelital Starlink en países donde no ha recibido la aprobación regulatoria local, como Sudán, Zimbabue y Sudáfrica.

Esta medida llega tras una investigación del The Wall Street Journal (WSJ) que reveló un “creciente mercado negro”, que permitía a usuarios, incluyendo unidades militares rusas en Ucrania y milicias en Sudán, acceder al servicio burlando restricciones regulatorias locales.

Los usuarios de Starlink en dichos países africanos han empezado a recibir notificaciones por correo electrónico informándoles sobre la terminación de su acceso al servicio para finales del presente mes. Estos correos electrónicos hacen énfasis en que el uso del servicio en áreas sin la debida aprobación contraviene los términos de servicio de la compañía.

“La disponibilidad de nuestros Planes de Servicio Móvil depende de varios factores, incluidas las aprobaciones regulatorias”, citan las comunicaciones, haciendo referencia a los productos de roaming de Starlink que permiten a los suscriptores usar sus servicios de internet en diferentes países.

Esta redada se produce después de que múltiples gobiernos africanos, incluidos Sudán, Sudáfrica, Zimbabue y la República Democrática del Congo, advirtieran que el uso de Starlink era ilegal sin la debida aprobación. Mientras que en Zimbabwe, la policía ha comenzado a confiscar kits de Starlink y a arrestar y multar a algunos usuarios.

SpaceX, que vende conexiones a internet utilizando la flota más grande del mundo de satélites en órbita baja terrestre, fue presionado para que desactive los dispositivos en zonas controladas por rebeldes en Sudán y enfrenta una creciente preocupación por las implicaciones humanitarias de cortar el acceso a internet esencial para la comunicación y la recepción de remesas en regiones conflictivas.

De acuerdo con el WSJ, la Policía de Asistencia Rápida de Sudán, acusada por Estados Unidos de crímenes contra la humanidad, ha sido uno de los grupos beneficiados por este acceso, mientras que John Plumb, secretario adjunto de defensa de Estados Unidos para la Política Espacial, indicó que se están haciendo esfuerzos para impedir que fuerzas rusas se beneficien del servicio en Ucrania.

“RSF (las fuerzas de apoyo rápido) tienen internet incluso en lo profundo de los desiertos; “los comandantes militares quieren que esto termine”, explicó un oficial sudanés sobre el uso de Starlink por parte de grupos paramilitares acusados de crímenes contra la humanidad. Las conexiones de Starlink también han sido fundamentales para recibir remesas del extranjero, vitales para la supervivencia cotidiana de numerosos sudaneses.

Starlink anunció en una presentación corporativa que cuenta con más de 300,000 clientes utilizando el servicio mientras viajan, destacando la “complejidad de la situación y los desafíos regulatorios a nivel global”.

Internet en zonas remotas

La situación en Sudán destaca especialmente, ya que el corte de Starlink podría aislar aún más a millones en medio de un apagón de telecomunicaciones que lleva más de dos meses. Trabajadores de la salud y grupos de ayuda han expresado su alarma, señalando que Starlink ha sido vital para mantener la comunicación y la coordinación de esfuerzos humanitarios.

Además, la promesa de internet satelital ha llegado a comunidades remotas, como una pequeña escuela rural en Sudáfrica, donde ha incentivado el interés de los estudiantes en la educación moderna.

En conversaciones con representantes de SpaceX, incluido Musk, autoridades de países afectados han buscado soluciones que permitan el funcionamiento legal de Starlink dentro de sus fronteras. Musk ha reconocido la importancia de obtener las aprobaciones necesarias, señalando la dependencia de la expansión de Starlink de estos permisos.

Su tecnología, que enlaza satélites evitando la necesidad de infraestructura terrestre, había suscitado comentarios desafiantes de Musk en el pasado, pero la realidad regulatoria y las necesidades humanitarias parecen estar dictando un enfoque más colaborativo.

Starlink, que ha revolucionado el acceso a internet en lugares remotos desde su lanzamiento en 2019, enfrenta el desafío de expandir su huella globalmente mientras navega por un panorama regulatorio y ético intrincado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp