El nicaragüense Héctor Rosales emigró a Costa Rica en 2018 para, según dice, resguardarse del gobierno de Daniel Ortega, que lo acosaba por su labor como periodista. Ahora, casi seis años después, Rosales emigró a Estados Unidos gracias a una iniciativa del gobierno en Washington llamada Movilidad Segura.
Movilidad Segura, implementada el 12 de junio del año 2023, busca facilitar el acceso a rutas legales de migración para refugiados y migrantes en Sudamérica y Centroamérica. El programa cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El programa es una vía relativamente eficiente para que los nicaragüenses exiliados en Costa Rica legalicen su estatus, en comparación con solicitar refugio en ese vecino país.
En Costa Rica las solicitudes de asilo se encuentran estancadas. Según datos proporcionados por la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería a la Voz de América, apenas el 4 % de las peticiones de refugio han sido aprobadas. La mayoría de los solicitantes son nicaragüenses.
Costa Rica alega que existe un exceso de solicitudes de refugio en su país y poco personal para atender las demandas.