Un relajado Pedro Antonio Troglio, sin el “peso” del histórico invicto de 45 partidos en Liga Nacional, atendió a la prensa deportiva en el Centro de Alto Rendimiento José Rafael Ferrari.
Después de 400 días sin conocer la derrota, los leones cayeron 1-0 a manos de los Potros de Olancho, que los vencieron en la fecha 15 del Clausura 2024 de la Liga Nacional.
Este miércoles Olimpia visita al Marathón en San Pedro Sula y el domingo disputará el clásico ante Motagua y el mandamás del león no se guardó nada ante los periodistas.
Sensaciones después de la derrota ante Potros
Es parte de una serie de cuatro partidos que teníamos que arrancó contra Real España, al que tuvimos la suerte de ganar, lamentablemente no pudimos el domingo y se perdió. Ahora vienen dos partidos importantísimos, el de Marathón que es un juego extra que agrega puntos para ambos equipos y el domingo un partido vital para la definición de los primeros lugares. Nosotros estamos bien, preparados y tranquilos que es lo más importante.
¿Cambiaron los planes ante Marathón tras lo sucedido en Olancho?
No cambia nada, la idea es tener en cuenta el volumen de cansancio de algunos jugadores teniendo en cuenta los horarios excesivos de calor con los que juegan y teniendo en cuenta que el domingo hay un partido vital, pero ojo que el de mañana también ya que si perdemos estaremos compartiendo la punta.
Entonces, es importante este partido, pero también el futuro de los jugadores, así que es factible que algunos entren en el segundo tiempo y haya algún recambio, tampoco tan excesivo, pero no cambia nada, es simplemente un partido que se perdió, dentro de líneas generales, como le dije a los jugadores, prefiero perder un partido de esta manera y no que me dominen todo el partido y me ganen, pues fue un juego donde tomamos la iniciativa y merecimos más. Como lo dije en la conferencia tras el partido, la victoria es para que hace el gol y no para el que merecen, así que está bien que nos hayan ganado.
Y respecto también a lo otro que es por lo que estoy acá, a lo mejor estoy equivocado y no hablaré más de canchas ni nada, hagan lo que quieran y juegan en las canchas que quieran, de hecho volví a ver a la conferencia a ver si dije que perdimos por la cancha y no dije eso, de hecho, fue la primera vez que perdimos en Olancho y de hecho le ganamos cuatro partidos, empatamos cuatro y perdimos dos, y la única final que jugamos nosotros la ganamos, así que vamos un poquito adelante de Potros… si es un equipo muy duro, muy bien dirigido por un técnico que ese sí que es bueno.
Expresé algo que a lo mejor no debía meterme porque no soy del país y si toda la vida jugaron en una cancha así está bien que lo sigan haciendo, pero no lo digo con maldad sino con afán que se mejore, pero a lo mejor no me conviene meterme en eso porque no soy hondureño, después dicen que lloro y pongo excusas.
Me como todos los tapados olanchanos que me encantan, el queso olanchano, la ruta que se hace por allá es fantástica, los paisajes… solo dije lo de la cancha, y hemos ganado casi siempre allí, fue la primera vez que perdemos. A lo mejor estoy equivocado porque yo no tengo que opinar, si siempre han jugado así, que lo sigan haciendo.
¿Qué jugadores importantes recuperan para enfrentar a Marathón?
Sí, recuperamos a Edwin (Rodríguez) tras haber utilizado la apelación, nos queda una por usar. También a Yustin (Arboleda), Mango (Sánchez), a Nájar todavía no, lo esperaremos hasta el fin de semana. La idea es ver qué jugadores han terminado más exigidos y tampoco arriesgarlos ya que jugaremos en una cancha dura, a las 3 de la tarde, con el calor… yo pienso un poco más allá, si bien esta parte es importante, la más importante es en un mes cuando termina el torneo y allí no quiero perder jugadores.
Es antipático porque cuando lo hemos discutido en otras ocasiones mes dicen que ‘estás en Honduras, no en Argentina’. Yo solo me meto en el fútbol, siempre he manifestado sobre las canchas hasta ganando, el estadio de Potros es muy lindo, meten bastante gente, pero el tema es que hay que mejorar las canchas y entre mejor estén, mejores partidos habrá. Luego el hombre (periodista con el que discutió) me quiere tocar al pueblo olanchano, cómo yo me voy a meter con ellos si estoy hablando de fútbol… entonces me toca de esa manera, me quiere hacer quedar mal y por eso reacciono así, ustedes me conocen, no soy un jodido, pero tampoco soy muy tranquilo.
Esto no es la primera vez que me pasa, me pasó en Perú, Paraguay y en Italia, uno se empieza a sentir de allí, yo en Italia jugué 10 años y pensas que estás en tu país y a veces te devuelven a la realidad, yo llevo en Honduras cinco años y pienso que tengo voz y voto cuando no, solo pido lo que he vivido en otros lugares que son estructura y buen fútbol.
Con todo el respeto, y lo vuelvo a decir, la cancha del domingo debe ser la peor del fútbol hondureño, pusieron un recital y la destruyeron, no sé por qué… dicen que van a armar la grama como el Nacional, qué bueno, el fútbol se mejora en buenas las canchas. Y te digo más, habría que mejorar las canchas del fútbol menor, porque la técnica se mejora en formativas…
¿Cree que si no se gana ante Marathón se complicará el ambiente en el equipo y con la afición?
Me van a odiar si no ganamos ante Marathón (risas). No sé cuál es el aguante de la gente, si es un partido o dos, igual siempre hay de todo, sinceramente lo que digan de mí no me interesa, no me creo los elogios y tampoco las broncas. Puede ser que ganamos y saquemos cinco puntos de distancia, o que empatamos y nos pongamos a tres, o perdemos y definir todo en las últimas dos fechas, pero todo eso no sirve si no ganamos en mayo, que allí es lo más importante. A mí no me preocupa eso, si no salgo campeón el 26 de mayo sí me preocuparía.
¿Cómo fue el día después luego de perder el invicto?
No estábamos acostumbrados y era raro. La nota del día cuál fue, ¿qué Olancho logró un triunfo histórico o que ese día terminó una racha de 45 partidos sin perder? La victoria no fue histórica, sí fue muy buena, pero lo histórico fue el equipo que logró ese récord, y nosotros pasamos a segundo plano porque toda la semana se habló de quién le iba a ganar al Olimpia. Yo siempre lo dije, alguna vez nos iba a tocar perder, pero de golpe, pasó de ser un campeonato, con todo respeto, de mierda, donde solamente había un solo equipo, ahora se transformó en un torneo hermoso porque estamos todos apretados. Hay una mejora, perdimos un partido y los primeros cuatro estamos a dos puntos, es un lindo torneo y eso tiene que ver lo que ha hecho Olimpia en los últimos cincos años.
¿Qué nos puede decir del Marathón?
Es un equipo temible de mitad de cancha hacia adelante, trajo lo mejor que hubo en el campeonato anterior como el Chino López y Alexy Vega, lo que siempre da Clayvin Zúniga, con Damin Ramírez de enlace y Chelito Martínez en el mediocampo, es un equipo que juega muy bien con laterales que pasan al ataque. Solamente no ganó una vez jugando de local, así que vamos frente a un rival que nos gana se pone al lado y estábamos hablando que veníamos haciendo un torneo bárbaro y de golpe tenes a todos los equipos encima. Será un partido muy duro, pero nosotros también vamos tranquilos, hicimos las cosas muy bien pese a que perdimos el otro día, el camino es ese, seguir haciendo las cosas de la misma manera y los resultados se irán dando.
¿Cómo están los ánimos para este partido ante Marathón tras perder el invicto?
Nosotros estamos bien, sí podemos perder y perder y luego podemos ganar y ganar como ha pasado antes. Nosotros perdimos ante Atlas y nos dijeron que éramos vergüenza nacional y después le pasamos por arriba a todos, también perdimos ante Saprissa, volvimos, ganamos el clásico y le pasamos por arriba a todos. En un torneo quedamos terceros, perdimos ante Vida, luego llegamos a la final y vencimos a un Real España que le ganaba a todos.
Es normal perder, no veo equipos grandes ganando siempre, y después dicen que vendrá una debacle… este equipo nunca a tener una debacle, mientras estemos juntos no, sí podemos perder un partido, pero tenemos cabeza, sabemos lo que hacemos, que tenemos autoridad y podemos caer, pero nos volveremos a levantar siempre porque tenemos un equipo bárbaro y jugadores espectaculares. El otro día no podía decirle nada al plantel, y hasta si hubiésemos jugado muy mal no sé si les hubiese dicho algo, pus, ¿qué técnico está 45 partidos sin perder y te vas todos los días feliz a tu casa?, una vez que me vaya triste también está bien.