El juez que preside el caso penal contra Donald Trump en Nueva York regañó este martes al expresidente cuando este desestimó audiblemente la explicación de una posible miembro del jurado sobre por qué grabó en video una celebración callejera de su derrota de la reelección en 2020.
El juez de la Corte Suprema del condado de Nueva York, Juan Merchan, reprendió a Trump después de que su abogado defensor, Todd Blanche, intentó sin éxito impedir que la mujer fuera incluida en el jurado porque había publicado el video de la escena de la calle en las redes sociales.
Merchan le dijo a Blanche que le explicara al acusado que no toleraría esa actitud: “No permitiré que ningún jurado sea intimidado en esta sala del tribunal», dijo.
Luego, después de que la posible miembro del jurado abandonó la sala del tribunal, Merchan regañó a Trump por su comportamiento. Merchan dijo que Trump estaba «diciendo algo audiblemente», «haciendo gestos» y «hablando en su dirección».
La mujer le dijo a Merchan que recordaba haber visto gente bailando en la calle cuando el presidente Joe Biden derrotó a Trump y lo describió como un «momento de celebración en la ciudad de Nueva York». La mujer dijo que si formara parte del jurado, no permitiría que el momento de 2020 afectara su juicio.
«Creo muy, muy firmemente que, independientemente de mis pensamientos sobre algo o alguien o de mis sentimientos políticos, el trabajo del jurado es comprender los hechos del juicio y ser juez de los hechos», declaró.
La mujer señaló que el lunes «la gente se fue porque pensaba que no podían» juzgar el caso de manera justa. «No creo eso de mí en absoluto».
El drama judicial se produjo cuando Merchan comenzó a elegir a 12 jurados y seis suplentes para escuchar el primer caso penal contra un expresidente de Estados Unidos.
A última hora de la tarde, se habían seleccionado seis de los 12 jurados.
Trump, el presunto candidato presidencial republicano de 2024 contra Biden en las elecciones del 5 de noviembre, está acusado de conspirar para ocultar pagos de dinero para encubrir supuestas relaciones extramatrimoniales justo antes de su exitosa campaña de 2016 para la Casa Blanca.
En otro desafío al jurado, Merchan se puso del lado del abogado Blanche al desestimar a un posible miembro del jurado que celebró en Facebook que al comienzo de la presidencia de Trump perdió un caso judicial que cuestionaba su prohibición de entrada de musulmanes a los EEUU. El posible miembro del jurado dijo que Trump debería ser encarcelado.