Israel lanzó una «ofensiva diplomática» contra Irán este martes 16 de abril y llamó a 32 países a que impongan sanciones contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica y su programa de misiles, tras el ataque sin precedentes de Teherán este fin de semana.
«En paralelo con la respuesta militar al lanzamiento de misiles y de drones, estoy dirigiendo una ofensiva diplomática contra Irán», escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.
Katz, un ministro de la coalición de gobierno de extrema derecha de Benjamín Netanyahu, muy cercano al primer ministro y miembro de su partido, el Likud, defiende una línea dura contra Irán.
«Esta mañana envié misivas a 32 países y hablé con decenas de ministros de Relaciones Exteriores y personalidades de todo el mundo para pedir que se impongan sanciones al proyecto iraní de misiles y que se declare organización terrorista» a los Guardianes de la Revolución.
El canciller no especificó a qué gobiernos pidió que impusieran sanciones contra los Guardianes de la Revolución, que está en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos y son objeto de sanciones de la UE.
«Hay que detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde», defendió Katz, después del ataque del sábado en la noche lanzado por Teherán, con una andanada de misiles y drones, que los militares israelíes afirmaron que fueron interceptados en un 99%.
El jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió el lunes que su país responderá al ataque de Irán, pese a los llamados de numerosos países, incluido su mayor aliado Estados Unidos, a evitar una escalada en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.
La advertencia de Irán a Israel
«Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores», declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.
Refiriéndose al ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel, Raisi dijo que Teherán ejerció «su derecho a la autodefensa».
El mandatario explicó que su país apuntó a los «centros» desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. En dicho ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido un general responsable de las operaciones en Líbano y Siria de la unidad de élite Quds, Mohamad Reza Zahedi.
Según Raisi, la operación del sábado noche «fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor».
El ejército israelí dijo a su vez que el ataque «fue frustrado», ya que fueron derribados el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que siguió operativa.
Raisi denunció de nuevo «el apoyo ciego de ciertos países occidentales al régimen sionista», lo que según él es «una causa de tensión en la región», de acuerdo con el comunicado.