El gobierno hondureño ha puesto a disposición 8,000 millones de lempiras para el acceso a préstamos para vivienda, producción y Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Fue el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, quien detalló que del total priorizado son 3,200 millones los que se destinarían para la compra de vivienda social, para lo que se aprobarían financiamientos de hasta un millón de lempiras con 0% de prima y 4% de interés.
Además, 2,400 millones de lempiras se destinarían para compra de vivienda clase media, cuyos préstamos puede ser de hasta cuatro millones de lempiras con 0% d prima y 7% de interés.
Sin embargo, para adquirir el financiamiento el cobro o no de la prima dependerá del banco con el que el ciudadano busque su préstamo.
Del mismo modo, indicó que 1,600 millones se destinarán a la producción agrícola y proyectos de construcción de vivienda social. Mientras que los restantes 800 millones de lempiras serían para el financiamiento a la Mipyme.
Ante este escenario, el gremio empresarial ha pedido transparencia en el manejo de estos recursos del estado.