Funcionarios de seguridad iraquí confirmaron que drones iraníes están atravesando el espacio aéreo iraquí, en el sur.
El ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el ataque a su Consulado en Siria, atribuido a Israel, comenzó este sábado, anunció el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
En un comunicado posteado en X, Hagari confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se dirigen hacia Israel, y afirmó que la Fuerza Aérea israelí está rastreando los drones, los cuales, aclaró, tardarán varias horas en llegar al país.
Hagari explicó que habrá interrupciones en los sistemas GPS mientras los militares trabajan para interceptar los drones.
Añadió que en caso de que se produzcan ataques adicionales que requieran una advertencia por separado, las Fuerzas de Defensa de Israel alertarán al público.
Las sirenas sólo sonarán si los aviones no tripulados entran en el espacio aéreo israelí, en los lugares pertinentes, dijo Hagari, quien indicó que las fuerzas trabajarán para interceptar los objetivos lo antes posible.
Según Canal 12, Estados Unidos fue el primero en identificar el lanzamiento y notificó inmediatamente a Israel.
Con el lanzamiento de una decena de drones contra suelo israelí, Irán dio inicio a sus acciones de venganza por la operación del 1 de abril en la que Israel mató a siete Guardianes de la Revolución.
Anna Ahronheim, reportera del Jerusalem Post y experta en Defensa, señaló que los drones «tardarán unas 9 horas en llegar a Israel y pueden ser interceptados por diversos sistemas de defensa antiaérea y cazas (estadounidenses/israelíes)».
Explicó que los F-35 israelíes ya han derribado aviones no tripulados, pero es probable que esto sea sólo el principio.
De acuerdo con algunos medios, Irán lanzó hasta 50 drones, aunque por el momento las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han confirmado la noticia.
Funcionarios de seguridad iraquí también confirmaron, por su parte, que drones iraníes están atravesando el espacio aéreo iraquí, en el sur.