La Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunció este viernes ante la ONU la «violación» de la embajada mexicana en Ecuador, ocurrida durante la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La Cancillería entregó una nota dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por el «ingreso violento» de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede diplomática en Quito.
El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó el escrito a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, para denunciar las «graves violaciones en las que incurrió» Ecuador y «los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático».
El Gobierno mexicano señaló que existe «sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos» para evaluar las acciones como una «flagrante violación al derecho internacional».
«Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño», argumentó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, indica que ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el «inicio de procedimientos» con el fin de que se «declare internacionalmente responsable al Ecuador», así como para que se especifique reparaciones por las «conductas ilícitas flagrantes».