Un autobús de pasajeros se precipitó este viernes a una profunda quebrada del sur de Ecuador y dejó al menos cuatro muertos y 16 heridos, aunque la cifra podría incrementarse porque las tareas de rescate aún se mantienen, informó la Fiscalía.
El reporte en la cuenta de X, antes Twitter, agrega que el conductor del vehículo se encuentra retenido para ser investigado.
Un funcionario, Sixto Heras, dijo a los periodistas que la emergencia fue reportada hacia las 08.30, hora local, en el sector del puente sobre el río León, 368 kilómetros al sur de Quito, la capital.
Stalin Morejón, del organismo que coordina las tareas de socorro en Ecuador, dijo a AP que la cifra de muertos y heridos es preliminar y puede variar «cuando los efectivos que están trabajando en el lugar nos envíen reportes consolidados y podamos finalmente determinar cuántos pasajeros iban y cuál es el número final de personas afectadas”.
Precisó que el vehículo había salido de la ciudad de Loja con destino a Cuenca, 300 kilómetros al sur de Quito, pero hacia la mitad de la ruta se produjo el accidente. Los heridos fueron evacuados a la población más cercana, Oña, y los más graves a la ciudad de Cuenca.
Morejón destacó que a la emergencia acudieron efectivos de bomberos, de policía y del Ministerio de Salud, entre otros, y añadió que las autoridades tienen previsto divulgar más datos más adelante acerca de las posibles causas del accidente.
Las primeras imágenes difundidas por medios locales muestran al vehículo de color blanco en el fondo de un cañón, con la parte delantera destrozada, sin llantas y virado de costado sobre el lecho de piedras del río León, que muestra poco caudal.