(Desde Santiago, Chile) No cabe duda que una mascota puede llegar a ser la alegría de un hogar, la compañía perfecta para una persona solitaria, el mejor amigo de un hijo único y hasta un elemento terapéutico en ciertos tratamientos de salud. Tener una mascota, aprender a cuidarla y recibir su cariño de vuelta, hace bien.
Según el estudio “El Chile que viene”, realizado por Cadem el año 2022, un 87% de los chilenos aseguró que su mascota es “un miembro más de la familia” y un 67% sostuvo que sufre cuando su mascota “le pasa algo”. Atendiendo a esta realidad, parlamentarios chilenos de distintos sectores políticos presentaron un proyecto de ley que otorga un permiso laboral de un día por la muerte de una mascota.
El debate se reactivó este martes en el Congreso Nacional a raíz de la muerte de “Duque”, el perro del periodista televisivo José Antonio Neme, un bulldog francés de 10 años. A través de sus redes sociales, el comunicador lamentó su pérdida e hizo un sensible llamado al mundo político a “impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota”.
“Que por ley se tenga un día parar honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor”, agregó el comunicador.
En ese contexto, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a sus pares Pamela Jiles (IND) y Diego Schalper (RN) presentaron el proyecto denominado “Ley Duque”, que permitirá establecer un permiso laboral especial y un permiso de ausencia por un día de clases para estudiantes, en caso de la muerte de una mascota.