La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó este miércoles de “justa” la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condenó “enérgicamente” la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, y que recordó la obligación de los Estados de respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
“Es una resolución justa, donde se ve el incumplimiento del uso de las sedes diplomáticas también, así que vamos adelante como Ecuador, vamos a hacer respetar también nuestra versión de los hechos”, dijo.
Añadió que se trata de foros internacionales “que están hechos para que, de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones”.
La OEA resolvió “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.
También reafirmó “la obligación” que tienen los Estados de “respetar en su integridad” las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y recordó que los diplomáticos están obligados “a no inmiscuirse en los asuntos internos” del Estado receptor.