- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
30.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLuisiana aprobó proyecto de ley similar a la ley de Texas, donde...

Luisiana aprobó proyecto de ley similar a la ley de Texas, donde pueden arrestar a inmigrantes indocumentados

El Senado de Louisiana, controlado por los republicanos, aprobó el lunes un proyecto de ley para facultar a las autoridades estatales y locales para arrestar y encarcelar a personas que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos, similar a la cuestionada ley SB4 de Texas.

En medio de una batalla nacional entre estados liderados por republicanos y el presidente demócrata Joe Biden sobre cómo y quién debe hacer cumplir la legislación migratoria y de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, la Cámara Alta de Louisiana se suma a una lista cada vez mayor de legislaturas que buscan ampliar la autoridad estatal sobre la vigilancia fronteriza.

Los defensores del proyecto de ley, como la senadora estatal republicana Valarie Hodges, autora del proyecto, acusan al gobierno federal de descuidar sus responsabilidades de hacer cumplir la ley de inmigración, un argumento que esgrimen los líderes republicanos de todo el país.

Los opositores, por su parte, alegan que es inconstitucional, no hará nada para que el estado sea más seguro y solo alimentará una retórica negativa y falsa dirigida hacia los inmigrantes.

Si el proyecto de ley de Louisiana es aprobado por la Cámara de Representantes del estado y firmado por el gobernador, Jeff Landry, quien según Hodges apoya la medida, entraría en vigor solo si la Corte Suprema ratifica la ley de Texas o si se modifica la Constitución de Estados Unidos para aumentar la autoridad local de control fronterizo.

La polémica ley faculta a las autoridades estatales y locales para arrestar y encarcelar a personas que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

¿Qué dice el proyecto de ley aprobado por el Senado en Louisiana?

El proyecto de ley de Louisiana crearía el delito de “entrada o reingreso ilegal” al estado. El reingreso ilegal incluye a personas a quienes anteriormente «se les negó la admisión, se les excluyó, se les deportó o se les expulsó de otro modo de EEUU«.

Fue aprobado por el Senado siguiendo líneas partidistas después de diez minutos de debate y enviado a la Cámara de Representantes.

Al igual que la ley de Texas, que ha sido suspendida por un panel de la corte federal de apelaciones que está considerando si continúa bloqueando su aplicación en espera de nuevas apelaciones, el proyecto de Louisiana ampliaría la autoridad de las autoridades estatales y locales para hacer cumplir la ley.

Además, Hodges dijo que “iniciaría el proceso de deportación”. La aplicación de las leyes de inmigración relativas a entradas ilegales y deportaciones ha sido durante mucho tiempo de dominio exclusivo de las autoridades federales.

Según el proyecto de ley de Louisiana, cualquiera que viole la ley propuesta enfrentaría hasta un año de prisión y una multa de 4,000 dólares por una primera infracción, y hasta dos años de prisión y una multa de 10,000 dólares por una segunda infracción. Los testigos necesarios o las víctimas de ciertos delitos (como asesinato, violación, trata de personas, secuestro, servidumbre involuntaria y chantaje) serían la excepción.

Además, el proyecto de ley autorizaría al gobernador Landry a hacer un pacto interestatal con Texas y otros estados dispuestos a participar en los esfuerzos de seguridad fronteriza liderados por Texas. Los defensores dicen que la disposición ayudará a prevenir los cruces fronterizos ilegales al compartir información y «recursos estatales para construir sistemas de vigilancia y barreras físicas para disuadir la actividad ilegal a lo largo de la frontera».

Quienes se oponen al proyecto de ley de Louisiana dicen que es una extralimitación de la autoridad estatal, aumentaría la discriminación racial y podría obstruir los sistemas judiciales.

«Va a crear un retraso en nuestros tribunales, va a agotar los recursos estatales y en realidad no va a reducir el crimen ni hacer que Louisiana sea más segura», dijo Huey Fischer García, abogado del Southern Poverty Law Center, durante una conferencia sobre el proyecto el mes pasado.

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó un proyecto de ley que prohibiría que los ingresos estatales se utilicen para brindar beneficios a quienes viven en el estado en situación irregular.

Louisiana no está en la frontera sur, pero ha puesto la inmigración en la mira

Aunque Louisiana no tiene frontera con México, los proyectos de ley y las políticas dirigidas a los inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país han pasado a primer plano en los últimos cuatro meses bajo el nuevo liderazgo conservador.

Un proyecto de ley busca prohibir las políticas de ciudades santuario que permiten a las autoridades locales negarse a cooperar con los funcionarios federales de inmigración a menos que lo ordene un tribunal. Otro proyecto destinaría fondos para enviar miembros de la Guardia Nacional de Louisiana a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas. Landry también ha comenzado a ordenar a las agencias estatales que recopilen y publiquen datos sobre los inmigrantes en el estado.

“Creo que todos los que estamos aquí sabemos que tenemos una crisis en la frontera y que nuestro gobierno federal no está haciendo nada para ayudar a los estados”, dijo la senadora Hodges durante el debate del lunes.

En varios estados, las legislaturas dominadas por republicanos han impulsado medidas de control de la inmigración más estrictas. La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó un proyecto de ley que prohibiría que los ingresos estatales se utilicen para brindar beneficios a quienes viven en el estado en situación irregular.

Un proyecto de ley en Tennessee, que está esperando la firma del gobernador, requeriría que las agencias policiales del estado se comuniquen con las autoridades federales de inmigración si descubren a personas que se encuentran en el país sin autorización. Otras medidas que reflejan partes de la ley de Texas están esperando la firma del gobernador en Iowa, mientras que otra está pendiente en la Cámara de Representantes de Idaho.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp