El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presenta la línea de investigación «Sedis, la Secretaría del clientelismo político y la corrupción», de la que se deriva una denuncia penal y la identificación de un perjuicio económico de más de L 160 millones en concepto de proyectos no liquidados, proyectos ejecutados superiores a lo desembolsado y metros cuadrados liquidados inferiores a lo acordado.
La actual Secretaría de Desarrollo Social -Sedesol- (anteriormente llamada Secretaría de desarrollo e Inclusión Social -Sedis-) otorgó al equipo del CNA el acceso al Sistema de seguimiento de Proyectos (Sisep), utilizado para el monitoreo y liquidación de los fondos empleados para la ejecución de los proyectos sociales objeto de este análisis.
La investigación abarca los proyectos de viviendas, piso y de techo ejecutados por varias ONG en el período comprendido de 2018 a 2021, delimitando la revisión a 202 convenios en estatus no liquidado.
Es así como se identificó una colusión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y exfuncionarios de la extinta Sedis, orquestada a través de proyectos financiados por el fondo de solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza; pobreza de la que se aprovecharon descaradamente.
El proceso para la asignación de convenios iniciaba con la creación del proyecto de viviendas, techos y pisos que fueron adjudicados a las ONG que no acreditaron experiencia materia de construcción.
El CNA constató que Sedis continuó realizando desembolsos a las ONG sin que estas liquidaran la totalidad de los fondos. Ante este hallazgo -y al identificar inconsistencias entre lo reportado en el Sisep y lo que establecían los contratos- el equipo investigativo del CNA realizó visitas de campo en La Paz, Comayagua, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Choluteca e Intibucá.
En las inspecciones se comprobó que la ejecución del metraje es inferior a la cantidad consignada e, incluso, a la liquidada y que los proyectos de piso y de techo no cumplen con los lineamientos establecidos. También se verificó in situ que los beneficios de pisos y techos fueron colocados en lugares no autorizados como pasillos o áreas externas de las casas, pese a que las propuestas del ejecutor especificaban que su colocación debía ejecutarse en áreas internas de la vivienda.
Además de casas inconclusas y errores constructivos, se observó la colocación de puertas de madera en exteriores y no puertas metalicas, como lo estipula el convenio.
De los 40,554 proyectos de pisos y techos, la cantidad pactada de metros cuadrados a ejecutar debía ser de 35 m? por cada beneficiario; no obstante, en promedio, solo se liquidaron 32 m?; es decir, por cada piso y techo que se colocó, el beneficiario en promedio no recibió 3 m?, lo que se traduce en una falta de ejecución de beneficios que asciende a más de L 35 millones.
Mediante el análisis de documentación, revisión de convenios y de la plataforma Sisep, se identificó que 151 ONG recibieron la cantidad de L 550,424,117.04; de ese monto no efectuaron la liquidación total de lo erogado por la Sedis.
No se obtuvo evidencia de que se hayan ejecutado y realizado los proyectos por un valor de
L 133,004,581.00, saldo que tendría que haber sido reintegrado a las cuentas del Estado o ejecutar los proyectos restantes, según convenios.