- Publicidad -
sábado, 25 mayo 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRusia expresa ‘extrema preocupación’ por irrupción a embajada mexicana en Ecuador

Rusia expresa ‘extrema preocupación’ por irrupción a embajada mexicana en Ecuador

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su profunda preocupación por la irrupción armada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril. Durante una reunión con el embajador de Ecuador en Moscú, Juan Fernando Holguín Flores, se lamentó que diplomáticos mexicanos resultaran lesionados durante el incidente.

En un comunicado oficial, la Cancillería rusa destacó la importancia de respetar las normas fundamentales del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Reafirmaron su compromiso con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que garantiza la inmunidad de las instalaciones diplomáticas ante cualquier acción de registro o incautación.

“Consideramos peligrosa la interpretación libre de las normas fundamentales del derecho internacional. En ese sentido, para nosotros no puede ser aceptable ninguna violación, bajo un pretexto u otro, de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, ya sea en Estados Unidos, Oriente Medio o Latinoamérica”, subrayó la Cancillería rusa en un comunicado.

Además, Rusia manifestó su apoyo a que América Latina siga siendo una zona de paz y expresó la esperanza de que los países de la región encuentren una solución mutuamente aceptable a la situación actual, evitando acciones que puedan afectar las relaciones de buena vecindad y cooperación.

La ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México con Ecuador y la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violaciones del derecho internacional, en respuesta al asalto policial a su embajada para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, refleja la gravedad del incidente. El Gobierno mexicano destacó que este acto constituye una violación de su soberanía y espera que se tomen medidas para garantizar el respeto a las misiones diplomáticas en el futuro.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp