A dos años de implementado el régimen de excepción en El Salvador, el 2,5 % de su población adulta se encuentra detenida, de acuerdo con un informe de la sociedad civil.
“El Salvador posee la tasa más alta de encarcelamiento a nivel mundial”, con 109.519 personas presas en un país de 6,3 millones de habitantes, señala un adelanto del informe, publicado la semana pasada.
El número casi triplica a la población carcelaria que había antes del régimen de excepción, que era aproximadamente de 38.000 personas.
Este es el segundo informe anual sobre violaciones de derechos humanos en el marco del régimen de excepción en El Salvador, y fue elaborado por varias organizaciones, entre ellas Cristosal, una oenegé que vela por los derechos humanos en el país centroamericano.
El informe preliminar, cuya versión completa será publicada esta semana, indica también que 244 personas murieron estando en custodia del Estado bajo el régimen de excepción.
Hasta el momento no hay cifras oficiales sobre las muertes. El gobierno ha reservado la información sobre su población carcelaria.
El departamento de prensa del gobierno de El Salvador no respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América para este reporte.