- Publicidad -
jueves, 30 mayo 2024
26.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESIsrael reduce tropas en el sur de Gaza y los palestinos encuentran...

Israel reduce tropas en el sur de Gaza y los palestinos encuentran destrucción al regresar a sus hogares

El retiro parcial de Israel del sur de la Franja de Gaza es probablemente para que sus tropas puedan «reposar y reacondicionarse», más que un movimiento para una nueva operación, afirmó la Casa Blanca este domingo.

«Han estado en el terreno durante cuatro meses, lo que nos llega es que están cansados, necesitan reacondicionarse», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, al programa ‘This Week’ de la cadena ABC, aunque subrayó que es «difícil saber exactamente qué indica esto ahora mismo».

Por su parte, el experto en seguridad israelí Omer Dostri dijo que la retirada parcial es puramente táctica y no significa que la guerra esté cerca de terminar.

Bajo una fuerte presión de sus aliados estadounidenses, la reducción de tropas terrestres del sur de Gaza también ayudaría a Israel en las conversaciones de tregua y liberación de rehenes con Hamas, declaró Dostri. Pero predijo que los comandos regresarán para luchar contra los militantes supervivientes de Hamas después de que los desplazados sean evacuados de la vecina Rafah, la ciudad del extremo sur de la frontera con Egipto.

«Predigo que, tras la evacuación de los residentes, dentro de dos meses habrá un movimiento (terrestre) en Rafah para destruir las brigadas restantes de Hamas», dijo a AFP el experto del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén.

Dostri estimó que una brigada de Hamas permanece en Rafah y un batallón y medio de sus combatientes en el centro de la Franja de Gaza, «principalmente en Nuseirat». También consideró que, una vez que esas batallas en Gaza hayan terminado, las tropas terrestres israelíes intensificarán las operaciones contra los combatientes de Hezbullah respaldados por Irán en el sur del Líbano.

Poco después del anuncio de la retirada parcial de tropas del sur, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamas libere a todos los rehenes. «Simplemente no ocurrirá», sentenció ante el consejo de ministros.

Está previsto que las negociaciones para una tregua se reanuden este domingo en El Cairo. El director de la CIA estadounidense, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman bin Al Thani, se encontrarán este domingo con los mediadores egipcios para las conversaciones indirectas entre las delegaciones de Israel y Hamas, según Al Qahera News, de Egipto.

El movimiento islamista palestino Hamas confirmó previamente que sus demandas principales son un alto el fuego total en Gaza, el retiro de las fuerzas israelíes y el regreso de los desplazados palestinos.

El presidente estadounidense Joe Biden, reclamó el jueves a Netanyahu un acuerdo para un alto el fuego e insistió en la necesidad de aumentar el ingreso de ayuda a Gaza. Biden, cuyo gobierno es el principal proveedor de armas de Israel, sugirió por primera vez condicionar la ayuda estadounidense a Tel Aviv a una reducción en las muerte de civiles y más entrada de ayuda humanitaria.

Las conversaciones entre ambos dirigentes se dieron luego de que Israel anunciara la destitución de dos oficiales responsables de la muerte de siete trabajadores humanitarios, en su mayoría extranjeros, en un ataque contra un convoy de la organización World Central Kitchen, fundada por el reconocido chef José Andrés.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp