Un eclipse solar parcial es cuando la Luna cubre al Disco solar, pero a diferencia de los eclipses solares totales no lo hace completamente, dejando a la vista una parte iluminada del Sol.
El eclipse iniciará en Tegucigalpa, el lunes 8 de abril a las 11:18 am, alcanzará el máximo de parcialidad (27.8% de oscurecimiento solar) a las 12:26 pm y finalizará a la 1:34 pm.
El eclipse no representa ninguna amenaza a la vida humana, salvo intentar verlo de manera directa, ya que eso sí podría ocasionar daños irreversibles a los ojos.
El evento astronómico que ocurre cuando la luna se posiciona entre el sol y la tierra producirá oscuridad en el cielo, y dependiendo desde donde se vea el mismo será total o parcial.
Sin embargo, en Honduras debido a su ubicación se observará un eclipse parcial, es decir, se verá un leve oscurecimiento del cielo, indicaron expertos.
Yvelice Castillo, coordinadora de la maestría de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que los hondureños verán cuando la luna pase a un costado del sol. “Esa cobertura de la luna lo más que va a llegar es a un 32% del sol, entonces no va haber oscurecimiento total, habrá una disminución leve de la radiación solar, la iluminación general y de la temperatura”, dijo.
Los promedios de oscurecimiento irán desde el 27% en zonas de la región sur, hasta un 32% en la zona insular, el menor oscurecimiento se presentará en Gracias a Dios con un 21.4%, informaron los astrónomos de la UNAH.
En el país el eclipse solar comenzará a eso de las 11:18 am, llegando a su máximo a las 12:26, su duración será de dos horas 16 minutos.
En la zona norte el evento comenzará a las 11:17 am, el máximo ocurrirá a las 12:27 pm, finalizando a la 1:38 pm. Desde la ciudad de San Pedro Sula los expertos de la UNAH proyectan que el oscurecimiento del cielo será del 32.56%. Durante el máximo el eclipse alcanzará una magnitud de 0.39 que corresponde a la fracción del diámetro del sol cubierto por la luna, explicaron.
La experta recomendó a los ciudadanos no ver al sol directamente; por lo que para ver el eclipse se deben utilizar gafas especiales o en su defecto filtro de soldador número 14.
Advirtió que tampoco se puede observar el fenómeno con binoculares o telescopios que no cuenten con el filtro solar indicado, hacerlo sin tener los insumos adecuados podría afectar la vista para toda la vida.