El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció a través de sus redes sociales 5,000 pasaportes para profesionales extranjeros «altamente cualificados», y prometió que los que decidan instalarse en El Salvador tendrán exención de impuesto para su traslado y estatus de «ciudadanos plenos», lo incluye el derecho al voto.
«Estamos ofreciendo 5,000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5,000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero», publicó Bukele, y agregó que «esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema».
El mandatario salvadoreño, que actualmente tiene una licencia de su cargo debido a su participación en la última campaña electoral, en la que fue reelegido, justificó la necesidad de este ofrecimiento bajo el argumento de que «a pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país».
Bukele también ofreció a los profesionales extranjeros interesados que el gobierno salvadoreño facilitará su reubicación en el país con una exención de impuesto: «garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual».