- Publicidad -
jueves, 23 mayo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTras la llamada de Biden a Netanyahu, Israel admite su culpa en...

Tras la llamada de Biden a Netanyahu, Israel admite su culpa en el fatal ataque contra un convoy humanitario en Gaza

«Es un evento grave del que somos responsables y no debería haber sucedido», dijo el vocero del Ejército.

El ejército israelí dijo el viernes que despidió a dos oficiales y reprendió a otros tres por su papel en ataques con drones en Gaza que mataron a siete trabajadores humanitarios en una misión de entrega de alimentos, el lunes, diciendo que habían manejado mal información crítica y violado las reglas de enfrentamiento del ejército.

La medida sucede luego de que el jueves Joe Biden advirtiera a Benjamin Netanyahu su enorme frustración por la muerte de los humanitarios y los civiles en Gaza.

Los hallazgos de la investigación de un general retirado sobre los asesinatos del lunes marcaron una vergonzosa admisión por parte de Israel, que enfrenta crecientes acusaciones de aliados clave, incluido Estados Unidos, de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de Gaza de su guerra con Hamas.

Es probable que los hallazgos renueven el escepticismo sobre la toma de decisiones del ejército israelí. Los palestinos, los grupos de ayuda y las organizaciones de derechos humanos han acusado repetidamente a las fuerzas israelíes de disparar imprudentemente contra civiles durante todo el conflicto, una acusación que Israel niega.

«Es una tragedia», dijo a los periodistas el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari. “Es un evento grave del que somos responsables y no debería haber sucedido y nos aseguraremos de que no vuelva a suceder».

Mientras aumenta la presión sobre Israel para que se haga responsable, Hagari y otros funcionarios compartieron el jueves por la noche con los periodistas los resultados de la investigación inusualmente rápida y detallada del ejército.

No estaba claro si los castigos y las disculpas calmarían la protesta internacional por la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen o tranquilizarían a los grupos de ayuda internacionales de que era seguro reanudar las operaciones en Gaza, donde casi un tercio de la población está al borde de la muerte. inanición.

¿Qué fue lo que pasó?

Según lo que los portavoces dijeron que eran las reglas del ejército israelí, los objetivos deben identificarse visualmente como amenazas por múltiples razones antes de poder atacarlos. Pero la investigación determinó que un coronel había autorizado la serie de ataques mortales con drones contra el convoy basándose en la observación de un mayor (a partir de imágenes granuladas de las cámaras de los drones) de que alguien en el convoy estaba armado. Esa observación resultó ser falsa, dijeron funcionarios militares.

El ejército dijo que el coronel y el mayor fueron despedidos, mientras que otros tres oficiales fueron amonestados. Dijo que los resultados de su investigación fueron entregados al fiscal general del ejército, quien decidirá si los oficiales o cualquier otra persona involucrada en los asesinatos deben recibir castigo adicional o ser procesados.

Los asesinatos fueron condenados por los aliados más cercanos de Israel y renovadas críticas a la conducta de Israel en la guerra de casi seis meses con Hamás.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp