- Publicidad -
martes, 21 mayo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTemblor en Nueva York interrumpió sesión del Consejo de Seguridad de la...

Temblor en Nueva York interrumpió sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

En el momento del sismo intervenía la directora ejecutiva de la ONG Save The Children.

El sismo tuvo lugar este viernes a las 10:23 hora local, a siete kilómetros al noreste de la estación Whitehouse, Nueva Jersey», el estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson, y a una profundidad de 5 kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El temblor tuvo lugar justo cuando el Consejo de Seguridad se reunía en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para abordar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, que está cerca de cumplir seis meses de guerra y ya supera los 33.000 fallecidos.

En el momento del sismo tenía la palabra Janti Soeripto, presidenta y directora ejecutiva de Save The Children, una ONG que trabaja para proteger los derechos de los menores, sobre todo en las guerras.

Soeripto estaba describiendo que en Gaza actualmente no hay sanitización y denunciaba que los niños ya no pueden refugiarse en las escuelas porque el 80 por ciento de las instituciones educativas en la Franja han sido destruidas en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

“La comunidad que visité tenía un baño para 69 personas. Las mujeres hacen fila durante tres horas para usarlo. Las escuelas, normalmente un lugar de protección para la niñez, un lugar en donde pueden tener acceso a servicios humanitarios normalmente…”, decía Soeripto.

En ese momento comenzó a sentirse el sismo. En el clip se observa que la funcionaria de Save The Children guarda silencio por un par de segundos y pregunta al presidente del Consejo de Seguridad si puede continuar con su intervención.

Unos segundos después, ante el movimiento de la sala del Consejo, pregunta si se trata de un sismo. “La educación es… ¿Esto es un terremoto?”, cuestiona.

A lo que alguien en la sala le responde que efectivamente se trata de un sismo y le hace una broma: “Estás haciendo temblar la tierra”.

Después de algunas risas por la broma, la directora pide permiso para seguir dando sus detalles sobre la situación en Gaza.

La reunión fue suspendida por segunda vez cuando los teléfonos empezaron a sonar y vibrar debido a las alertas automáticas de emergencia enviadas por el municipio.

El ligero sismo hizo temblar la ciudad durante varios segundos y provocó una avalancha de mensajes en las plataformas de redes sociales.

Los residentes de la ciudad de Nueva York también recibieron una alerta en sus teléfonos celulares en la que se les advertía sobre la necesidad de alejarse de ventanas o electrodomésticos pesados y permanecer en el interior.

«Si usted está en el interior, ¡quédese ahí! Colóquese debajo de un escritorio o mesa o muévase hacia un pasillo o contra una pared interior. Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados», dice el comunicado del centro geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), enlace que se mandó en el mensaje de alerta.

Dominika Uniejewska, gerente de una tienda en Lebanon, Nueva Jersey, epicentro del terremoto, dijo a la AFP que «estaba dormida» cuando tuvo lugar el sismo. «Al principio no entendía lo que estaba pasando porque nunca había experimentado un terremoto tan fuerte».

Parada en tierra emitida en los aeropuertos internacionales JFK y Newark de la ciudad de Nueva York después de un sismo de magnitud 4,8.

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) advirtió que los aeropuertos del noreste podrían encontrar dificultades, mencionando los de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore, Maryland.

El presidente Joe Biden fue informado del hecho, según su portavoz Karine Jean-Pierre, y «la Casa Blanca está en contacto con funcionarios federales y locales».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp