Un tribunal de Nicaragua declaró culpable de cargos de lavado de dinero a 11 pastores evangélicos, según confirmó a CNN Mountain Gateway, la organización religiosa estadounidense a la que pertenecen.
Según señaló Mountain Gateway este jueves, desde su ingreso a Nicaragua, han «trabajado diligentemente para seguir las políticas y procedimientos del país para operar como organización no gubernamental», y el financiamiento que enviaban a la nación habría sido revisado y aprobado por el gobierno.
CNN intenta contactar a las autoridades de Nicaragua para conseguir reacción, pero no ha obtenido respuesta hasta ahora.
Los religiosos recibieron condenas de 12 a 15 años de prisión y una multa de US$ 80 millones cada uno. Todos permanecen en aislamiento sin poder contactar a sus abogados ni familiares, explicó el miércoles el medio oficial del Vaticano, Vatican News.
El informe agrega que «por segundo año consecutivo la Semana Santa se celebró en Nicaragua sin procesiones en las calles, ya que estaban prohibidas por las autoridades».
La organización religiosa, que «se enfoca en discipular a líderes nacionales» y que también dirige una escuela de capacitación ministerial en Estados Unidos, ha actualizado las noticias del caso desde diciembre de 2023, cuando los 11 pastores fueron detenidos y la Policía Nacional de Nicaragua canceló su registro de operaciones, y confiscó todos los activos del grupo en el país.
De acuerdo con la organización, el Gobierno de Nicaragua no ha brindado ninguna información sobre las condiciones en las que mantienen a los pastores detenidos.
«Nadie ha podido contactar ni visitar a los pastores desde su detención a mediados de diciembre de 2023. No han tenido acceso a sus familias ni a su abogado», indicó la organización a CNN.
La Alianza en Defensa de la Libertad Internacional (ADF por sus siglas en inglés) presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nombre de los condenados, según indicó en un comunicado en marzo de este año.