Cada familia tiene sus propios métodos para dar lecciones a sus hijos: mientras algunos dedican un rato a la lectura todos juntos cada día, otros llevan a cabo las tareas del hogar conjuntamente o incluso marcan rutinas para controlar el uso de las pantallas.
Sin embargo, algunos padres apuestan por métodos más novedosos para llevar a cabo sus lecciones. Así lo ha demostrado la usuaria de TikTok @samanthabirdshiloh, una madre que se ha hecho viral mostrando en un vídeo cómo cobran alquiler a sus hijos de 6, 8, y 9 años para que aprendan sobre finanzas personales.
El método. “Cada semana, los niños reciben un pago de 6 dólares. Esperamos que destinen un dólar por semana a sus gastos personales y les cobramos 1 dólar por el alquiler, 1 dólar por los alimentos y 1 dólar por los servicios públicos al inicio de cada mes”, empieza explicando la madre en el vídeo.
Priorizar necesidades y ahorrar. Según explica, los niños llevan un registro de sus gastos al que llama «rastreadores de presupuesto», para que aprendan a priorizar sus necesidades y a ahorrar para sus deseos futuros. Pero no solo eso, los pagos se organizan en sobres separados para cada categoría, incluyendo uno para los servicios públicos, que se liquidan al comienzo del mes siguiente.
El método ha recibido críticas
En números. Aunque el objetivo de los padres es que sus hijos aprendan sobre los gastos y las facturas en un entorno seguro, lo cierto es que ha abierto un debate en redes. El método no ha tardado en hacerse viral, acumulando más de 5.7 millones de reproducciones y generando todo tipo de comentarios al respecto: desde los que aplauden la iniciativa de enseñar finanzas tan pronto, hasta los que creen que los niños a esa edad no deberían de tener este tipo de preocupaciones.
Top comentarios. “¿Qué pasa si no pagan o no tienen suficiente? ¿Los echan y pasan hambre?”, “No hay necesidad de esto. La escuela les enseñará todo lo que necesitan saber”, “Son demasiado jóvenes para esto. Lo más probable es que se obsesionen con el dinero y se sientan demasiado ansiosos por él. Hablo por experiencia”, “Tienen tiempo para crecer, déjalos ser niños”, “Voy a dejar que mis hijos disfruten de ser niños a tan temprana edad. Quizás en la escuela secundaria presentaría algo como esto” o “Esto es lo que la escuela no les enseña”, han sido algunas de las reacciones más populares por parte de los usuarios.