- Publicidad -
jueves, 23 mayo 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAMLO anuncia que México le dará asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de...

AMLO anuncia que México le dará asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador: “Nos lo está pidiendo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno buscará traer a México a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien está refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado, tras haber sido acusado de peculado.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario detalló que el exvicepresidente solicitó asilo en México, por lo que ya se están haciendo los trámites correspondientes, pero desconoce cuándo podrían sacarlo del país, ya que eso depende de si el gobierno de Ecuador lo permite.

-¿Su gobierno buscaría trae a territorio nacional a Jorge Glas?

“Sí, sí, porque nos lo esta pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”

-¿Cuándo sería?

“Depende si el gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites, lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer es una cuestión de principios”, respondió.

Desde el podio de Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que por ahora no puede sacar al exvicepresidente Jorge Glas de la Embajada mexicana en Quito, pero sí buscará protegerlo solo por derecho de asilo.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, está refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado, tras haber sido acusado de sustracción de fondos del erario público.

AMLO rechaza romper relaciones con Ecuador

Por su parte, ante la reciente polémica que se desató entre ambos países, luego de que el Gobierno de Ecuador declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, el titular del Ejecutivo confirmó que no romperá relaciones diplomáticas con este país sudamericano.

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo dio a conocer que ya pidió regresar a la embajadora. Es decir, anunció que dio instrucciones a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para que la devuelvan, ya que tiene un lapso de 72 horas para que salga de Ecuador.

Esto luego de que el jueves el gobierno ecuatoriano declarara persona non grata a la embajadora Raquel Serur, tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el país andino y el proceso electoral que se desarrolló durante el año 2023, así lo explicó la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que con motivo de las declaraciones del presidente López Obrador sobre los comicios en Ecuador, así como en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, las cuales calificó de “muy desafortunadas”, se tomó esa decisión.

El político tabasqueño destacó que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio y culpó a medios de comunicación a los que calificó de “corruptos”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp