Una de las primeras imágenes que llegaron del ataque de Israel al convoy de World Central Kitchen (WCK) en Gaza fue la de tres pasaportes ensangrentados: uno británico, otro polaco y otro australiano. Son tres de las nacionalidades de los siete trabajadores de la ONG asesinatos por los misiles disparados por el Ejército israelí.
Los fallecidos -tres ciudadanos británicos, una australiana, un polaco, un palestino y un ciudadano de doble nacionalidad de EEUU y Canadá- venían de cuatro continentes distintos y tenían entre 25 y 57 años.
Los rostros de los empleados fallecidos:
Jacob Flickinger, de 33 años y doble nacionalidad, canadiense y estadounidense. Se desconocen por el momento detalles de la labor que desempeñaba este empleado, salvo que trabajaba en las labores de provisión de ayuda que hacía la organización. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha condenado la matanza en las redes sociales y ha advertido: “Los responsables de su muerte y la de sus colegas deben ser detenidos”.
Saifeddim, Saif, Issam Abutaha, palestino de 25 años, nació en Rafah, en el sur de Gaza, y ahí fue enterrado este martes. Saif trabajaba para WCK como conductor y traductor desde principios de año, según dijeron sus familiares a la agencia Associated Press. Anteriormente, había mantenido negocios con Ucrania, Egipto y China, entre otros países. Un amigo suyo identificado como Hassan declaró a la cadena BBC: “Estaba feliz de trabajar con una organización que brinda ayuda humanitaria a los desplazados. Nuestros corazones están destrozados por tu muerte, Saif. Nos has herido con tu muerte y no te olvidaremos”.
Lalzawmi, Zomi, Frankcom, australiana de 43 años, nació en Melbourne, creció en Sídney, y estudió Ciencias de la Psicología en la Universidad Tecnológica Swinburne de Melbourne, según el diario The Sydney Morning Herald. La misma fuente indica que Zomi trabajó en el Commonwealth Bank durante ocho años, primero como asistente ejecutiva, luego gerente de soporte comercial, antes de mudarse a Estados Unidos en 2019 para comenzar a trabajar con World Central Kitchen.
John Chapman, británico de 57 años, formaba parte del equipo de seguridad que acompañaba a la expedición de la ONG, igual que sus otros dos compañeros británicos, Henderson y Kirbi, según ha informado la agencia Reuters. Chapman, antiguo comandante de las fuerzas especiales británicas, de 57 años, casado y padre de dos hijos, solo había estado en Gaza unas pocas semanas antes de ser asesinado, según el periódico The Sun.
Damian Soból, polaco (35), comenzó a trabajar con WCK en 2022, justo después del comienzo de la invasión rusa a gran escala en Ucrania. Soból, que este año habría cumplido 36 años, era de Przemysl, la primera ciudad en el lado polaco de la frontera con Ucrania. Cuando cientos de miles de ucranios comenzaron a huir en las primeras semanas de la guerra, él se unió a la ONG del chef español primero como traductor y después, como coordinador de la ayuda de emergencia, como recoge la televisión polaca TVN.
James Jim Henderson, británico de 33 años, sirvió durante seis años en los Royal Marines, una fuerza de combate de élite de la marina británica, según su página de LinkedIn.
James Kirby, británico de 47 años, era un veterano del ejército y sirvió en Bosnia y Afganistán, según un comunicado emitido por su familia a través de la BBC. “A pesar de los riesgos, su naturaleza compasiva lo impulsó a ofrecer asistencia a quienes la necesitaban con urgencia”, dice el comunicado. “James perdió la vida tratando de salvar a otros, nunca sabrá el vacío que ha dejado, nuestra familia nunca volverá a ser la misma”.
Sus identidades fueron confirmadas por WCK, que les ha rendido homenaje este miércoles en la portada de su página oficial. El equipo había participado en las operaciones de desembarco de la ayuda que WCK había conseguido llevar a Gaza en la segunda misión marítima conjunta con la ONG española Open Arms.
El primer ministro británico Rishi Sunak habló el martes con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu el martes por la noche y exigió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
También Polonia pidió explicaciones a Israel, condenando la falta de protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, después de que supiera que una de las víctimas era un ciudadano polaco.
“No se trata de un incidente aislado. Hasta el 20 de marzo, al menos 196 trabajadores humanitarios habían sido asesinados en el Territorio Palestino Ocupado, desde octubre de 2023”, ha declarado en un comunicado El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick.
Los cuerpos de los seis trabajadores humanitarios extranjeros de la ONG World Central Kitchen (WCK) muertos tras un ataque israelí serán repatriados este miércoles de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según confirmó Marwan Al-Hams, director del hospital Abu Youssef Al-Najjar donde fueron trasladados.