Los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron este miércoles una resolución que da por concluido el grupo de trabajo para Nicaragua creado en 2018 y al que pertenecían 12 países del organismo.
La OEA, sin embargo, reiteró que continuará dando “seguimiento a la situación en Nicaragua” mediante un diálogo con actores locales e internacionales, incluidas las autoridades de Nicaragua.
En la resolución adoptada, además, se establece un grupo voluntario abierto a la participación de todos los estados miembros de la OEA que tendrá como fin “prestar especial atención” al país, “sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.
El mandato que creó el grupo de trabajo en 2018 argumentaba que este tenía el fin de “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles”.
Sebastián Kraljevich, embajador de Perú ante la OEA y principal proponente de la resolución, explicó que la salida de Nicaragua del organismo internacional hace necesarios “nuevos instrumentos” que permitan desplegar los esfuerzos.
“La resolución nos ayuda a continuar defendiendo la democracia en las Américas”, dijo Kraljevich.
Nicaragua dejó de ser miembro de la OEA el 19 de noviembre de 2023, dos años después de que Daniel Ortega decidió retirar al país del organismo luego de acusarlo de “injerencia e intervención”.
El embajador peruano resaltó tres aspectos especialmente preocupantes que han sucedido en Nicaragua: la prisión política de 1.614 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la privación de la nacionalidad a más de 300 personas, y la cancelación jurídica de más de 3.000 entidades de la sociedad civil, iglesias y otras