«Llegó mi muchacha», se le escuchó decir a Olga Patiño, una colombiana que logró traer a su hija Angélica Martínez gracias al programa de reunificación familiar implementado por el gobierno del presidente Joe Biden, como parte del plan para reducir la entrada irregular de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos.
“Yo llevo con este proceso de la petición de Angélica unos 8 años, siempre le negaron la visa, cuando a mí me diagnosticaron un cáncer mi hija fue a solicitar una visa de emergencia y se la negaron y bueno se presentó esta oportunidad de la reunificación familiar y pues aplicamos y gracias a Dios todo se dio”, dijo Olga visiblemente emocionada.
Angélica forma parte de los más de 2.000 beneficiados con este programa puesto en marcha julio del 2023 por autoridades migratorias de EEUU, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional compartida con la Voz de América.
Conocido oficialmente como Procesos de Parole para la Reunificación Familiar (RFP, por sus siglas en inglés), este programa está dirigido a nacionales de los cuatro países, cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, y que han recibido una aprobación para reunirse con su familia en EEUU.
Colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que cumplan con estos requisitos, pueden ser considerados para el parole “caso por caso” por un período de hasta tres años. Después de ese plazo, pueden solicitar la residencia legal permanente en EEUU.
Para llegar a EEUU, a Angélica le llevó dos meses cumplir con todos los requisitos, incluyendo un patrocinador, completó los exámenes médicos que se requieren y recibió las vacunas.
“Es un sueño logrado después de muchos años, está toda mi familia acá, me siento demasiado feliz la verdad, no sé cómo explicarlo, como que estoy en shock”, afirmó.
Angélica se siente dichosa, en parte porque de acuerdo con la norma «este parole se otorgará sólo de manera discrecional, caso por caso y de manera temporal, previa demostración de una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario merece un ejercicio favorable de su discreción”.