Un terremoto de magnitud 7,5 impactó cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón, informaron las autoridades.
Al menos una persona murió tras ser aplastada por una roca en una ruta de senderismo y otras 50 resultaron heridas, de acuerdo con el departamento de bomberos de la isla.
La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del movimiento telúrico en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4.
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros. Hasta ahora solo Tokio rebajó su alerta a “aviso de tsunami” en sus costas. “Por favor, eviten acercarse o entrar en el mar hasta que se levante la advertencia”, insistió la Agencia nipona.
El alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, declaró el nivel dos de emergencia para dar respuesta a posibles desastres en la ciudad.
“El centro de respuesta a desastres de la ciudad se elevó a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos desplegaron personal, y se establecieron equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, añadió.
También pidió a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.