Xavier Novell vuelve a copar titulares. El exobispo de Solsona era muy popular en los medios de comunicación porque durante su etapa religiosa no dudó en posicionarse abiertamente a favor del independentismo catalán, algo no habitual entre sus compañeros del oficio episcopal. Su historia dio un vuelco cuando hace casi tres años, en 2021, acabó renunciando repentinamente a los hábitos.
«Razones personales», alegó entonces él, que era el obispo más joven de España. Esas razones tenían que ver con Sílvia Caballol, una escritora de novela erótico-satánicas con la que el obispo empezó una relación. Como si del argumento de una película se tratara, al poco tiempo de conocerse este ‘bombazo’ se supo que ella estaba embarazada de gemelas y poco después trascendió que ambos se casaron por lo civil.
Ahora, tres años después ella ha utilizado sus redes sociales para anunciar una novedad en su familia. Y es que, como contó este Lunes de Pascua por la noche en su Instagram, ambos se acaban de casar por la Iglesia.
Ella iba de blanco inmaculado y él con traje y las imágenes que han trascendido son como las de una pareja cualquiera. Una dispendia del Papa Francisco, que le ha concedido la secularización, lo ha permitido.
Sorprendidos por la «calidad humana y espiritual» del Papaa
«Me parecía honesto, después de tanto tiempo en que habéis estado con nosotros, no esconderos que Xavier y yo, finalmente, nos hemos podido casar por la Iglesia, gracias a la misericordia del Santo Padre que le ha concedido la secularización», expone la escritora, que confiesa haber quedado «admirada de la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco«.
Caballol, que en su descripción se presenta, entre otros aspectos, como la «esposa del hombre perfecto», confiesa que «ha sido un camino largo, pero hemos podido regularizar nuestra situación canónica: casarnos como deseábamos y poder volver a recibir la comunión».
Además, ella remarca que, aunque podría haber ocultado su cambio sentimental apuesta por «la naturalidad, la normalidad, la transparencia, ir de cara, sin dejar margen a la especulación, y caminar bajo la luz».
«La oscuridad no creo que sea lo que merezca nuestro amor, ni la Iglésia», defiende la esposa de Novell, que cree que haber tratado de ocultar la renuncia de Novell hace dos años y medio habría sido un error. Por todo ello, ella defiende que no puede mantener en secreto su amor, argumentando así haberlo explicado. Caballol ha subido, junto a sus explicaciones, cuatro fotografías de la boda, en la que ambos rebosan complicidad y felicidad.
Novell, que ahora tiene 54 años, continúa siendo obispo, pero no puede ejercer después de que la Iglesia le suspendiera sus funciones. Igualmente parece que sigue vinculado al catolicismo: esta boda lo demuestra, pero también su reciente viaje a Roma o la estancia, este último fin de semana, en el monasterio tarraconense de Poblet.