- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEclipse total de sol se apreciará parcialmente en Honduras este 8 de...

Eclipse total de sol se apreciará parcialmente en Honduras este 8 de abril

El 8 de abril, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá.

Un eclipse solar total se produce cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, bloqueando completamente la cara del sol.

Las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la luna solo bloquea parte de la cara del sol.

Aunque este fenómeno astronómico no ocurrirá exactamente en esta región, sí se podrá ver, sin embargo, no será en su totalidad, pues solo se alcanza a ver un 30%.

Según indicó la NASA, para que el eclipse solar pueda verse, este deberá estar dentro de la llamada “franja de la totalidad”, la cual mide poco más de 185 kilómetros de ancho y se extiende en forma de arco desde México hasta Texas y Maine, en Estados Unidos.

En ese sentido, “si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar de Norteamérica continental que experimentará la totalidad del eclipse será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 horas, tiempo del Pacífico”, según explicó la NASA.

Seguidamente el movimiento continuará ascendiendo hasta ser visible en Estados Unidos, el cual será el último hasta el 2044.

Aunque este fenómeno es un verdadero espectáculo astronómico, es importante tener precaución al observar un eclipse solar, pues debido a que su luz es aún más fuerte, mirar directamente al sol sin protección puede dañar gravemente los ojos.

Parcialidad del eclipse solar en Honduras

En Honduras el fenómeno celeste tendrá una duración aproximada de unas 2 h, 16 min. Este iniciará a las 11:18, el máximo ocurrirá a las 12:26 y finalizará a las 13:34.

Oscurecimiento por ciudad en Honduras

En la tabla se muestra la hora del inicio, máximo y finalización del eclipse, adicionalmente se da la magnitud, oscurecimiento y duración para las cabeceras departamentales.

Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana DAAF – UNAH


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp