La extradición a Honduras del ciudadano estadounidense, Gilbert Santiago Reyes Bermúdez de 36 años, principal sospechoso del asesinato de tres mujeres, ocurrido en Roatán, Islas de la Bahía, el pasado 7 de enero, podría concretarse dentro de unos tres meses.
Reyes Bermúdez fue detenido el pasado viernes 29 de marzo en República Dominicana, país en el que se encontraba de vacaciones, a pesar de tener una alerta internacional, por ser considerado autor el homicidio de tres hondureñas.
El crimen de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz -quien era pareja sentimental del sospechoso y con quien procreó un hijo- estremeció a Honduras, ya que las amigas fueron reportadas como desaparecidas y tras varios días de búsqueda fueron encontradas asesinadas a tiros al interior del un vehículo, la noche del 9 de enero.
Tras la autopsia se determinó que las jóvenes fueron asesinadas la noche del 7 de enero, y al día siguiente, Gilbert Santiago Reyes Bermúdez abandonó tranquilamente el país en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos.
Tras el inicio de las investigaciones del crimen, autoridades hondureñas remitieron el caso a la Interpol, y se emitió la alerta en contra del estadounidense, por ser considerado el principal sospecho del triple asesinato.
La captura de Gilbert Reyes
De Gilbert Santiago Reyes Bermúdez no se supo nada hasta el pasado viernes 29 de marzo, cuando fue detenido al momento que pretendía salir de República Dominicana rumbo a Estados Unidos.
El sospechoso intentaba viajar a Miami, Florida, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicado en Punta Caucedo, cerca de Santo Domingo.
De acuerdo con las investigaciones, Reyes Bermúdez arribó a territorio dominicano el 16 de marzo, por lo que la Interpol dominicana inició las gestiones con su homóloga de Honduras para su localización y captura.
Al momento de su detención, se le decomisaron $205 y 600 pesos en efectivo, su pasaporte estadounidense, dos celulares, documentos personales, un juego de llaves, una cartera de mano y un par de lentes.
Horas más tarde, el detenido y sus pertenencias fueron llevados por la Interpol ante el Ministerio Público de dicho país, según informó la policía dominicana.
Tras la captura de Reyes Bermúdez, autoridades hondureñas iniciaron con las gestiones para solicitar la extradición del supuesto asesino de las tres isleñas.
Proceso de extradición en República Dominicana
De acuerdo con las leyes de República Dominicana, el proceso de extradición se contempla en el Código Procesal Penal de dicho país, donde expresa que la solicitud de extradición de una persona capturada en territorio dominicano debe ser remitida por el Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia para que ésta decida lo que corresponda.
Recibida la solicitud de extradición por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, se convoca a una audiencia oral dentro de los treinta días siguientes a la notificación dirigida al solicitado. A esta audiencia concurren el imputado, su defensor, el Ministerio Público y el representante del Estado requirente, quienes exponen sus alegatos. Concluida la audiencia, la Suprema Corte de Justicia toma una decisión en un plazo de quince días.
Si la extradición se hubiera concedido, el Estado requirente deberá hacerse cargo de la persona reclamada dentro del término de treinta días a contar de la fecha en que hubiera sido puesta a su disposición. Si no lo hiciera dentro de dicho plazo, se pondrá en libertad al reclamado, quién no podrá ser sometido a nuevo procedimiento de extradición por el mismo delito o delitos.
Sin embargo, ese plazo podrá ser prorrogado por treinta días si el Estado requirente se ve imposibilitado, por circunstancias que no le sean imputables, de hacerse cargo del reclamado y conducirlo fuera del territorio del Estado requerido.