Una persona en Texas está siendo tratada por gripe aviar, el segundo caso humano de una enfermedad causada por un virus altamente contagioso que ha arrasado con vacas lecheras enfermas en cinco estados en las últimas semanas, dijeron el lunes 1 de abril funcionarios federales y estatales.
El paciente, cuyo único síntoma fue una inflamación ocular, fue sometido a la prueba de la gripe a finales de la semana pasada, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron pruebas confirmatorias durante el fin de semana. El paciente está siendo tratado con el medicamento antivírico oseltamivir. El caso no cambia el riesgo para el público en general, que sigue siendo bajo. La persona estuvo expuesta directamente a ganado lechero presuntamente infectado con gripe aviar, según informaron el lunes las autoridades de Texas.
El caso ha alarmado a los rastreadores de enfermedades que vigilan el peor de los escenarios: la transmisión del patógeno de persona a persona, que se ha producido con poca frecuencia en todo el mundo y normalmente entre familiares que trabajan con animales y plantea interrogantes sobre si este patógeno se transmite ahora más fácilmente entre mamíferos.
Pero los funcionarios federales dijeron que la infección no cambia la evaluación del riesgo para la salud de la gripe aviar entre el público general de Estados Unidos, un riesgo que los CDC consideran bajo. Sin embargo, las personas con exposiciones estrechas o prolongadas y sin protección a aves u otros animales infectados (incluido el ganado), o a entornos contaminados por aves u otros animales infectados, corren un mayor riesgo de infección.