La Corte Suprema de la Florida despejó este lunes el camino para prohibir el aborto en el estado después de las seis semanas de embarazo, es decir, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Al mismo tiempo, dio a los votantes la oportunidad de eliminar las restricciones en noviembre y restaurar el derecho a la interrupción del embarazo en la mayoría de los casos.
El tribunal, que fue remodelado por el excandidato presidencial y gobernador republicano Ron DeSantis, falló 6-1 para mantener la prohibición estatal a la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, lo que significa que la prohibición de las seis semanas pronto podría entrar en vigor.
Pero en un fallo por separado, el tribunal permitió que los votantes decidan sobre el derecho al aborto en los próximos comicios.
La mayoría de los abortos se practican antes de las 15 semanas, por lo que la prohibición actual no afecta a la mayoría de las personas que desean interrumpir su embarazo. Pero una prohibición de seis semanas probablemente tendría un enorme impacto en las mujeres que quieren abortar en la Florida y en todo el sur del país.
DeSantis, quien promulgó la prohibición luego de las primeras 15 semanas de embarazo en 2022, nombró a cinco de los siete jueces del tribunal.