El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo este jueves que el impedimento de inscribir a la opositora venezolana Corina Yoris como candidata presidencial es “grave” y no tiene explicación «jurídica ni política»».
“No tiene explicación, no tiene explicación jurídica ni política, el prohibir a un contrincante ser candidato”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa con su par francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra en Brasilia de visita oficial.
Macron agregó que las elecciones presidenciales del 28 de julio no se pueden considerar democráticas. “Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición”, aseguró .
La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, bajo el liderazgo de María Corina Machado, denunció que no tuvieron acceso al sistema en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular a Yoris, una académica y filósofa de 80 años en sustitución de Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
«Creo que se conectó al ordenador y fue al portal, pero no consiguió acceder», comentó Lula. «Eso es algo que perjudicó a una candidata, que por una coincidencia no fue la candidata que había sido inhabilitada».