La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito decidió mantener bloqueada la nueva ley del estado de Texas, la SB4, que permitiría a funcionarios estatales a detener y deportar a inmigrantes indocumentados.
Este fallo significa que la ley estatal SB4 permanecerá en suspenso mientras siguen los litigios en la justicia.
El nuevo dictamen fue emitido luego que los funcionarios de Texas pidieron a la corte de apelaciones que permitiera al estado hacer cumplir la ley mientras la revisa y continúa la batalla jurídica con el gobierno federal.
La decisión, anunciada el martes en la noche, llega tras fallos contradictorios sobre la SB4, ley que la Corte Suprema permitió días atrás, el 19 de marzo, proseguir por algunas horas.
Tras el dictamen de la Corte Suprema, Texas pidió al tribunal de apelaciones que permitiera seguir con la ley. Un panel de tres miembros del tribunal de apelaciones decidió por dos votos contra uno, dejar sin efecto un fallo anterior y rechazar la solicitud del estado de suspender la orden de un tribunal inferior que dictaminó que la ley era inconstitucional.
El Departamento de Justicia ha argumentado que la ley de Texas es una violación de la autoridad federal, que históricamente ha tenido la potestad de detener y deportar, y crearía caos en la frontera. Texas ha argumentado que el gobierno de Biden no está haciendo lo suficiente para controlar la frontera y que el estado tiene derecho a tomar medidas.
La ley firmada por el gobernador del estado, Greg Abbott, permite a cualquier agente de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente. Una vez bajo custodia, los inmigrantes podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar el país o ser procesados por delitos menores de entrada ilegal. Los inmigrantes sin papeles que no se vayan podrían enfrentar arrestos nuevamente bajo cargos de delitos más graves.
De qué se trata la SB4 de Texas
La polémica SB4 de Texas fue aprobada en 2017 y modificada en 2023. La legislación original impide que el gobierno local y los jefes de policía instruyan a sus agentes individuales que se concentren en delitos de alta prioridad y que no acosen a los miembros de la comunidad sobre su estatus migratorio, explica la ACLU.
Pero los cambios hechos en la 4ta Sesión Especial de finales de 2023 por la Asamblea Legislativa, convocada por el gobernador Abbott, ahora es más difícil a los gobiernos locales y jefes de policía locales garanticen que los agentes individuales no actúen por prejuicios raciales o discriminación ilegal.
En resumen, ACLU dice que la SB4 “es una ley de Texas que obliga a los gobiernos locales y agencias de ley a realizar el trabajo de agentes de inmigración”.