Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la «propulsión y la maquinaria auxiliar» del carguero Dali, de bandera singapuresa y que este martes provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore, según la base de datos de Equasis.
Además, el portacontenedores ya provocó un accidente en el puerto de Amberes en el año 2016. El incidente se produjo durante las maniobras de desamarre para salir del puerto belga y «fue provocado por un error del capitán y del piloto a bordo», según datos de Vessel Finder, uno de los principales servicios de monitorización del tráfico marítimo internacional.
El Dali lanzó una alerta en la madrugada de este martes y reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso.
Los servicios de rescate, ahora, tratan de dar con seis personas que siguen desaparecidas desde el accidente ocurrido a la 1.30 de la madrugada. Entre ellos, un hondureño, un salvadoreño, dos méxicanos y dos guatemaltecos.