En Colombia, cinco niños pertenecientes al pueblo indígena yukpa y de una misma familia fallecieron, posiblemente por comer una fruta silvestre cuyo consumo está prohibido debido a sus potenciales efectos tóxicos, reporta El Tiempo.
Los menores murieron poco después de haber sido trasladados a un centro de salud cercano al resguardo de Sokorpa, en el departamento del Cesar. Si bien la intoxicación alimentaria figura como la principal hipótesis de investigación, las autoridades enviaron los cuerpos a la capital departamental para practicarles estudios forenses, y un equipo de salud de la Secretaría departamental se trasladó al sitio para investigar el incidente.
«Es un lamentable episodio que nos arruga el corazón. La madre de los niños se encontraba en Valledupar, porque uno de sus hijos se encontraba enfermo y lo trajo a un centro hospitalario. Esperamos los resultados del equipo epidemiológico para tener mayor claridad de los hechos», explicó el secretario departamental de Salud, Juan Carlos Mindiola.