Reinaldo Rueda no escondió su vergüenza y dio la cara tras la dolorosa derrota de Honduras ante Costa Rica. El director técnico de la Selección Nacional analizó la caída de la escuadra catracha en un partido para el olvido en Estados Unidos.
Honduras le dijo adiós a la Copa América tras caer 3-1 ante los ticos en el repechaje realizado en el Toyota Stadium de Frisco, Texas, donde la H era prácticamente local, ante la presencia de más de 15 mil catrachos.
La conferencia de prensa de Reinaldo Rueda
Muchas gracias a la afición y presentarle todas las disculpas. De verdad que siento una vergüenza grandísima, porque no pudimos brindarle lo que queríamos con un escenario que se daba para seguir con la ilusión de estar en esa Copa América. Creo que un primer tiempo parejo porque quizá la situación compleja fue no haber asimilado el 1-1 no lo asimilamos, la emotividad nos traicionó en una situación de bola parada que genera la imprecisión de Rougier.
Ese 1-1 no lo asimilamos, nos llenamos de desconfianza, quisimos hacer cosas que no debíamos de haber hecho. Empezamos un segundo tiempo igual, pero después Costa Rica es muy preciso con dos goles en menos de 10 minutos, no nos encontramos, tuvimos una o dos situaciones más en el gol de Michaell Chirinos.
¿Cómo asimilar esta derrota de Honduras de cara a las eliminatorias?
Hay que reconstruir en esta dura prueba, es un golpe muy fuerte para todos, esta Copa América era un objetivo intermedio camino a la clasificación al Mundial, va a ser que lo asimilemos con este duro golpe, que esto nos sirva para reconstruir el camino.
Los errores de Honduras:
Quizá por el tema que está manejando de señalizar un error de uno contra uno, es quizá eso que no asimilamos en lo colectivo. Ninguno de los tres goles fue producto del juego aéreo y nos faltó ganar los rebotes. Lo otro, ustedes vieron que para el segundo tiempo que el árbitro corrigió, había mucha simulación.
Las acciones en el juego aéreo
Creo que Costa Rica cuando sentía el físico, el jugador hondureño es más fuerte, estaba provocando el foul para señalizar faltas en el juego aéreo, no lo lograron y es una responsabilidad colectiva de todos, quizá se está señalizando el caso de Rougier porque se genera el uno contra uno, nos duele, este es el fútbol, tenemos que asimilarlo todo.
Responsabilidades en medio de la derrota
Debemos de asumir responsabilidades y conscientes de que queríamos jugar ese partido contra El Salvador con el único objetivo que los que estaban sancionados pudieran actuar en esta Fecha FIFA, por qué si no, los íbamos desde noviembre hasta junio sin Joseph, sin Anthony, sin Denil. Desde noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, siete meses sin tenerlos, por eso acepté ese partido ante El Salvador. El Salvador viene haciendo su construcción, los partidos hay que jugarlos, ellos jugaron Argentina, pero era importante aprovechar la FECHA FIFA.
El debut de Jonathan Rougier
No asimilamos en dos minutos nuestra ventaja. El gol de Michaell al minuto 10’ y recibir el empate al minuto uno y la forma en cómo se dio la situación, nos equivocamos, no reaccionamos. Con lo de Rougier, quizá con toda la situación que se nos presentó después del 21 de noviembre y tener una defensa con Wesly Decas, Carlos Meléndez, Marcelo Santos, inclusive con el mismo Argueta, son dos hombres que juegan con Rougier, la buena comunicación, hay conocimiento. Quise fortalecer esa decisión con ese conocimiento, ante una decisión antipopular que el gran sacrificado es Rougier por su condición de nacionalizado. Soy responsable de esta situación dura y difícil que estamos viviendo, y esa apuesta no me salió, me salió podrida