- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESNayib Bukele gestiona uso de energía nuclear en El Salvador

Nayib Bukele gestiona uso de energía nuclear en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) que permita al país el uso de la energía nuclear, informó el gobierno.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHM) del gobierno de Bukele entregó a la IAEA “los instrumentos legales que permitan a El Salvador implementar el uso seguro de la energía nuclear”, según un comunicado presidencial.

“El Salvador is going nuclear” (“El Salvador se vuelve nuclear”), escribió Bukele en la red social X.

Los documentos de El Salvador fueron recibidos en Viena por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi. Entre los documentos entregados se encuentra un Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del OIEA, aprobado este año por la Asamblea Legislativa, la firma de un Convenio sobre Seguridad Nuclear, y otro sobre la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.

Con el inicio del trámite ante la entidad internacional, el gobierno salvadoreño busca obtener el derecho “para tener voto y recibir apoyo para impulsar proyectos de energía nuclear seguros”, según el comunicado. La gestión es “un paso importante en la diversificación de la matriz energética” y además busca “profundizar los objetivos de descarbonización de El Salvador”, subraya.

Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHM), y Adriana Mira, vicecanciller de El Salvador, entregaron a la entidad reguladora los instrumentos para iniciar el camino hacia la generación de energía utilizando como componente el torio, un combustible especialmente adecuado para los Reactores de Sales Fundidas.

“El Salvador está comprometido con la descarbonización, diversificando su matriz energética y beneficiándose de aplicaciones nucleares pacíficas”, indicó el titular del OIEA. En marzo de 2023, Álvarez firmó un acuerdo de cooperación con Thorium Energy Alliance, con sede en Estados Unidos, para explorar la generación de energía nuclear con combustible de torio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp