Nicolás Maduro volvió a demostrar que no está dispuesto a apegarse a la Constitución y garantizar unas elecciones libres y transparentes en Venezuela. Hasta este domingo, el régimen habilitó diez candidatos: el propio Maduro que busca extender su mandato, y otros nueve postulantes que simulan ser opositores.
Por estas horas el régimen continúa bloqueando la inscripción de Corina Yoris, quien fue presentada el viernes pasado como candidata por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante la inhabilitación de María Corina Machado. La líder de Vente Venezuela (VV) ganó el año pasado las primarias opositoras con un amplio margen, pero el pasado mes de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación que pesa en su contra para ejercer cargos públicos.
De esta manera, y a pesar de la presión internacional, Maduro buscaba debilitar a la líder opositora, quien desde que anunció su candidatura a mediados del año pasado logró una gran movilización popular. Esto fue percibido de inmediato por el régimen, y el objetivo era claro: MCM no podía llegar a las elecciones del próximo 28 de julio. Como suele ocurrir en la Venezuela de Maduro, ese proceso de desgaste se dio tras meses de embates y acciones persecutorias, amenazas, y detenciones arbitrarias del comando de campaña de la líder de VV.
Frente a este contexto, y a pocos días de tener que inscribir al candidato de la Plataforma Unitaria, el pasado viernes María Corina anunció que finalmente no se presentará en los comicios generales, y en su lugar eligió a Corina Yoris.
Pero hasta este momento la oposición no pudo inscribir la candidatura de Yoris, quien no está inhabilitada para ejercer cargos públicos. Según el cronograma electoral dispuesto por el chavismo, el periodo de inscripción, que comenzó el jueves pasado, finaliza mañana lunes 25 de marzo.