La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), reveló este viernes que durante febrero de 2024 hubo 140.644 arrestos de migrantes que cruzaron de manera irregular desde México a territorio estadounidense.
Esta cifra representa un aumento con respecto a los cerca de 124.000 encuentros que informaron las autoridades migratorias en enero, y que había sido el número más bajo de arrestos desde el inicio del año fiscal en octubre.
“CBP continúa trabajando con nuestros socios nacionales y extranjeros para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley: enfrentando a los traficantes de personas sin escrúpulos y aplicando rápidamente consecuencias contra aquellos que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen base legal para permanecer en EEUU», dijo en comunicación escrita Troy Miller, comisionado de la agencia.
Por otro lado, las autoridades migratorias informaron que desde mayo de 2023 han deportado a más de 593.000 personas, de los cuales “la mayoría cruzó la frontera suroeste”.
El sector de Tucson, en el estado de Arizona, se mantuvo en febrero como el punto de mayor afluencia de migrantes en la frontera estadounidense con 49.452 arrestos. En segundo lugar se encuentra San Diego, en el estado de California, que reportó 31.562 detenciones.
Texas, sin embargo, se mantuvo con números significativamente más bajos. El estado es eje de una controversial ley de inmigración que da autoridad a agentes estatales para detener a migrantes, y cuya validez está siendo peleada en las cortes.