El papa Francisco retiró este jueves el estatus de clérigo y apartó del sacerdocio al ex obispo de la diócesis belga de Brujas Roger Vangheluwe, que reconoció haber abusado sexualmente al menos de un sobrino suyo cuando era menor, aunque arrastra denuncias por parte de otra sobrina y de antiguos miembros de un centro de acogida.
Al ser informado este miércoles de su expulsión al estado laico, Vangheluwe pidió poder residir en un lugar de retiro, “sin ningún contacto con el mundo exterior” para “dedicarse a la oración y a la penitencia”, informó la Nunciatura Apostólica en un comunicado.
Varios medios de comunicación belgas apuntaron que el ex obispo de Brujas, de 87 años, seguirá viviendo en la abadía francesa en la que está actualmente recluido, tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades eclesiásticas.
Sin embargo, con la pérdida de su estatus de clérigo y con la retirada de su hábito, Vangheluwe ahora es, a efectos prácticos, libre de moverse y establecerse donde quiera.
En 2010, el papa Benedicto XVI le destituyó de su cargo de obispo tras admitir que abusó sexualmente de su sobrino, menor de edad por aquel entonces.