- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioSUCESOSDictan auto de formal procesamiento contra sujeto que cometió crimen ambiental en...

Dictan auto de formal procesamiento contra sujeto que cometió crimen ambiental en Ojojona

Luego de la detención de Melvin Yovany Hernández Nuñez, quien había provocado un incendio en Guarisne, Ojojona, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), logra auto de formal procesamiento con prisión preventiva por la supuesta comisión de los delitos de incendio y daños agravados.

Según la investigación dirigida por la FEMA, el 15 de febrero del presente año en la aldea Guarisne, Ojojona, Francisco Morazán y luego de socorrer en la mitigación de un incendio; varios testigos observaron e identificaron a Hernández Nuñez como la persona que había iniciado el siniestro.

Por medio de audiencia de prueba anticipada y la asistencia de tres testigos oculares, quienes al presentarles un álbum fotográfico para su respectivo reconocimiento, identificaron plenamente a Melvin Yovani, alias “Bimbo”, como la persona que vieron cuando provocó el incendio en el lugar.

Según el informe de la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA, indica que el incendio se extendió a 5.25 hectáreas, mismo que fue controlado por personal de la Alcaldía con la asesoría y respaldo de personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Del mismo reporte técnico se desprende que se liberaron en la zona aproximadamente 26 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmosfera, en este caso, en la zona poblada de Ojojona y posteriormente, la dispersión al resto de la ciudad lo que provocó un aumento inusual en la temperatura.

Asimismo, se emitieron en la atmosfera un total de 78 kilogramos de partículas con especial potencial de afectación a vías respiratorias. De igual forma, el calor del incendio provocó un encostramiento que afectó la impermeabilidad y estructura del suelo, este efecto parcialmente generó un desbalance en el ciclo hídrico, que provocaría una menor infiltración del agua a los acuíferos locales.

El Código Penal indica que el delito de incendio forestal es penado con 5 a 8 años de cárcel y de 8 a 12 años, atendiendo a su superficie, nivel de protección y calidad de la zona o de la vegetación y ubicación. Los daños son penados con seis meses a 2 años, más una multa de 180 a 720 días.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp